Honduras

Dentro de cinco meses empieza a funcionar la Unag de Comayagua

FOTOGALERÍA
12.07.2019

COMAYAGUA, HONDURAS.- Los trabajos de mejoramiento de la infraestructura, los procesos de elaboración de los planes de formación académica y el reclutamiento de personal docente y administrativo avanzan en la sede regional de la Universidad Nacional de Agricultura (Unag) que funcionará en la ciudad colonial de Comayagua.

Autoridades de la junta interventora de la Unag de Catacamas, Olancho, manifestaron que tienen previsto poner a funcionar la sede regional de la Unag Comayagua en enero del próximo año.

En la Unag Comayagua ya se observan varios edificios remodelados, que servirán para aulas de clases, laboratorios, bibliotecas y el área administrativa y docente.

La inversión aprobada por el gobierno para remodelar la infraestructura fue de 24 millones de lempiras.

Cabe destacar que las instalaciones donde funcionará la Unag fueron utilizadas por la Escuela Normal Centro América, en donde se formaron por muchos años docentes de educación media.

“La Universidad ha conformado un equipo para la reforma de la infraestructura y seguimos buscando a través de diagnósticos saber cuál va a ser la carrera para iniciar su funcionamiento en enero del 2020”, anunció Andrés López, comisionado presidente de la junta interventora de la Unag.

López declaró que para funcionar deben cumplir con unos 24 requisitos que impone la Dirección de Educación Superior, de los cuales ya han aprobado varios como ser el tipo de infraestructura con que contarán, los perfiles de carreras que se impartirán, los perfiles docentes que requerirán, entre otros.

A pesar de que no se ha iniciado clases, se están aprovechando las extensas parcelas de tierra para la producción de berenjenas, maíz, ganados, cerdos y aves.

Esta producción es aprovechada por futuros profesionales agrícolas para hacer sus trabajos de tesis.

Lea: Tábora: La medición de la energía no volverá al pasado

Presupuesto anual
El presupuesto con que funcionará la Unag es de 59 millones de lempiras anuales con fondos del Estado. En cuanto al área académica, ya comenzó la convocatoria para recibir las hojas de vida de los futuros docentes y personal administrativo.

“Ya empezó el concurso para plazas docentes y administrativas y los perfiles serán evaluados por la junta interventora bajo las normativas de Educación Superior”, expresó Carolina Reyes, directora de la Unag Comayagua.

En cuanto a los perfiles de las carreras que se pretende impartir, explicó que están Administración de Empresas Agropecuarias, Ingeniería Agronómica y Recursos Naturales. También se irán abriendo nuevas carreras con los años, de acuerdo al tipo de profesional que se ocupe en la zona central.