Honduras

Solo el 10% de la mora ha recuperado el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola

El 85% de los 2,131 millones de lempiras de créditos en mora corresponde a grandes deudores que no han llegado a pagar

FOTOGALERÍA
12.07.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las cifras de la situación financiera del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) son frías, ya que en cinco meses apenas el 10% de la mora se ha logrado rescatar.

A este proceso que no ha dado los resultados esperados se suma que el desequilibrio financiero es demasiado alto para que la institución pueda subsistir en el tiempo.

EL HERALDO tuvo acceso exclusivo a los informes sobre cómo avanza el proceso de readecuación de deudas y de la situación financiera del banco.

Lo único que ha ganado en los últimos años Banadesa son pérdidas y ahora con la aplicación de los decretos 047-2018 y 030-2019 las ganancias son nulas. El 31 de julio deberá estar listo el informe que elabora un fuerte equipo de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) y así definir el futuro de la institución financiera pública.

A cinco meses de estar buscando alternativas para salvar Banadesa, ya existen datos concretos sobre quiénes son los deudores y cuánto debe cada quien.

El problema ahora es que los deudores no están atendiendo el llamado, pese a las facilidades de pago que les han puesto las autoridades gubernamentales. De fondos propios, Banadesa tiene prestados 1,852.2 millones de lempiras, que están en manos de 11,057 productores a nivel nacional.

Mientras que en fideicomisos existe una mora de 278.8 millones de lempiras cuyos deudores son unos 4,070 productores a nivel nacional.

31 de julio

fecha en la que el equipo de intervención
de Banadesa debe entregar informe.

Según los informes financieros elaborados por los expertos de la CNBS, el total de la deuda que debe recuperar Banadesa es de 2,131 millones de lempiras, que están distribuidos en 15,127 productores.

Se estima que un pequeño grupo de grandes productores son los que adeudan alrededor del 85% de los recursos, que superan los 1,600 millones de lempiras.

El problema es que este pequeño grupo de grandes deudores no se ha acercado a buscar la forma de pagar la deuda que tienen con el banco.

Vea además: No habrá deducciones a décimo cuarto ni aguinaldo de maestros

El decreto 047-2018 se comenzó a aplicar en febrero de 2019 y en abril se amplió el plazo hasta el 31 de enero de 2020, debido a que los agricultores y empresarios del agro no lo están aprovechando. Este acuerdo legislativo manda a readecuar las deudas de los productores en mora, dándoles una tasa de interés preferencial de 2% y cobrarles solo tres meses de intereses, es decir, 90 días.

Desde hace cinco meses que comenzó este trabajo, Banadesa ha logrado ingresos líquidos de 41.9 millones de lempiras de forma directa.

De estos provienen de 27.2 millones de lempiras que corresponden a la cancelación de créditos de contado, es decir, que los productores han llegado a pagar el capital, aprovechando que les condonan los intereses de forma total.

Mientras que por cobro de los 90 días o tres meses de intereses, el banco ha tenido ingresos de 14.7 millones de lempiras.

En cuanto a los préstamos readecuados, el banco ya ha registrado a 406 deudores, que suman 161 millones de lempiras, quienes se comprometieron a pagar, de acuerdo a sus ciclos de producción.

Solo en readecuación de deudas y pagos de contado, Banadesa proyecta recuperar hasta el momento 188 millones de lempiras, sin tomar en cuenta los 14 millones de intereses.

Sin embargo, esto resulta insignificante, porque son más de 1,800 millones de lempiras en fondos propios de Banadesa que tiene distribuidos en los productores y estos 188 millones el proceso de recuperación apenas representa el 10% de la mora total.

En cuanto a deudores, de los 15,127 apenas 2,458 han llegado a realizar el trámite para ponerse al día y salir de la mora que tienen con esta entidad pública.

La preocupación es que el tiempo avanza y si el decreto no se logra aplicar en su totalidad al 31 de enero de 2020, el colapso financiero de Banadesa es inminente.

Las quejas de la Asociación Nacional de Productores de Granos Básicos (Prograno) es que les están aplicando plazos muy cortos y ha obligado a las autoridades a buscar formas de seguir beneficiándolos con otras medidas.

Las quejas expuestas a través de EL HERALDO indican que muchos campesinos no se están integrando a los decretos porque les ponen cuotas muy altas de pago y plazos muy cortos, cuando el decreto habla de hasta 20 años.

Lea: OEA presenta recomendaciones para leyes electorales al Congreso de Honduras

Alternativas
En ese sentido, Banadesa tomó tres determinaciones: la primera es financiar los gastos de seguro en el marco de la aplicación del decreto 047-2018 a plazos de seis meses y un año.

Al mismo tiempo, los clientes pueden realizar una solicitud por escrito de reconsideración de plazos, que se remitirá a la ofician principal para que sea analizada por el comité de créditos y poder ampliarlos.

Como tercera facilidad se determinó que todos los casos que están en proceso legal quedan suspendidos, para que los responsables llegue a realizar los arreglos de pago.

Pero los días se acortan, ya que el 31 de este mes se vence el plazo de 120 días que les dieron para examinar los males que enfrenta Banadesa.

Marco Antonio Cano, administrador oficial de la institución financiera, declaró a EL HERALDO que están trabajando en motivar a los productores a que lleguen a readecuar las deudas y que aprovechen la vigencia de los decretos.

En el tema de los plazos, estos se ampliarán exclusivamente a los productores de granos básicos como arroz, frijoles, maíz y de otros productos de la red de la cadena alimenticia. Para tomar estas medidas se reunieron con el titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Mauricio Guevara, y los dirigentes de Prograno, precisó Cano.

Los préstamos que no entrarán a este proceso de ampliación de plazos son los otorgados para la compra de activos fijos y para los créditos otorgado al sector comercio, ya que la capacidad de pago de ellos es diferente.

Pocos productores han llegado a pagar.

Pocos productores han llegado a pagar.

Los análisis técnicos para determinar los plazos se hace de acuerdo a la información de ingresos y egresos que reportan los mismos productores en las agencias y así se concluye cuál es su capacidad de pago.

En cuanto a los intereses, hay formas de pago trimestral, semestral y anual, pero con la tasa de 2% estos son marginales, ya que hay casos que solo tienen que pagar 45 lempiras al mes.

Los que se han acercado hasta el momento a readecuar las deudas son los productores que tienen créditos menores a los 500,000 lempiras. Por ejemplo, de los 264 productores que han pagado sus créditos al contado, 203 tenían saldos menores a 100,000 lempiras, que representan el 76% de esa sección.

A nivel general, se estima que el 75% de los productores que han llegado a readecuar sus deudas deben menos de 500,000 lempiras.

Pero los grandes productores, que son pocos, son los que tienen el 85% de la mora y se espera que se acerquen, ya que con diez que se sometan al proceso mejorarán las estadísticas de ingresos en la aplicación del decreto.

“Esperamos que al 31 de enero, que es cuando se cumple el plazo de aplicación de estos decretos, estos datos mejoren y podamos cumplir con las expectativas que tenía el Congreso”, confió el funcionario. En cuanto a si las operaciones de Banadesa son viables, Cano refirió que están haciendo una evaluación de los activos de valor de la institución, para poder determinar si la inviabilidad financiara sigue igual o ha mejorado.

A diciembre de 2018, según la CNBS, Banadesa tenía un desequilibrio financiero de más 3,000 millones de lempiras como déficit patrimonial.

Pero todo indica que esta inviabilidad financiera más bien es mayor, generando problemas para el funcionamiento de la institución. Una de la preocupaciones de la CNBS era no contar con el dinero de los ahorrantes de Banadesa, pero según las autoridades, ya están asegurados unos 600 millones de lempiras, que son intocables.

Los administradores oficiales cumplen el 31 de julio próximo el plazo para hacer los estudios, pero no se descarta que les amplíen su período por 60 días más.

Foto: El Heraldo

Tags: