Honduras

Honduras: Una señora y niña, nuevas víctimas de dengue grave

FOTOGALERÍA
11.07.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los hondureños más fueron víctimas mortales de la picada del zancudo Aedes aegypti.

El insecto continúa causando luto y dolor en la población a través del virus del dengue que transmite. En esta ocasión fue una menor de edad y un adulto que no soportaron la complicación de dengue grave.

Se trata de una niña de nueve años quien falleció el jueves en una clínica del municipio de Talanga, Francisco Morazán. Desde el domingo la menor empezó con los síntomas y su organismo no soportó.

Se sabe que una persona tiene dengue grave si experimenta fiebre alta, dolor de cuerpo, de cabeza y articulaciones, sarpullido y si además presenta hemorragias internas, se baja la presión, aparecen moretones y la piel se pone azulada.

48

son las muertes confirmadas por
dengue grave, pero existen otras
42 aún por confirmar por lo que
el número aumentaría a 90.

La otra víctima es una mujer de 59 años de edad que falleció el miércoles en el Hospital Regional de Occidente en Santa Rosa de Copán. La señora fue hospitalizada porque tenía los síntomas de la complicación de la enfermedad viral.

Esas dos muertes todavía están como sospechosas, pues no se han confirmado por pruebas de laboratorio.

Las autoridades de Salud registran un total de 48 muertes confirmadas por laboratorio. Sin embargo, hay otras 42 muertes aún pendientes por confirmar por lo que la cifra asciende a 90 casos de muerte por dengue en el primer semestre del año.

Lea: Ingreso de onda tropical dejará fuertes lluvias en varios departamentos de Honduras

De confirmarse esas muertes ya se habría superado la cantidad de fallecidos que hubo en la última epidemia de dengue que ocurrió en 2010, año en el que fallecieron 83 personas por la enfermedad.

Asimismo, Salud registra 6,067 personas que han sido hospitalizadas por dengue grave.

A su vez, 12,921 casos de dengue sin signos de alarma. A diario ingresan personas afectadas a los hospitales públicos, los cuales ya no dan abasto.