Honduras

Preocupa que revueltas de Libre faciliten 'festín” en el Congreso Nacional

Sectores llaman a congresistas a dialogar y evitar que sigan las confrontaciones en la Cámara. Diputados de Libre insisten en que se nombren autoridades en órganos electorales para suspender protestas

11.07.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Diferentes sectores de la sociedad hondureña se encuentran preocupados porque el Congreso Nacional está aprobando leyes prácticamente “a la carrera” debido a las reiteradas protestas de diputados de Libertad y Refundación (Libre).

En los últimos meses, las sesiones del Poder Legislativo se han visto accidentadas debido a la “insurrección legislativa” que mantienen los diputados de la bancada del partido de izquierda.

Las manifestaciones han sido una oportunidad para que en medio del alboroto se aprueben polémicos decretos que, a juicio de los analistas, van en contra de los intereses de las mayorías.

Hay sectores que incluso consideran que las acciones de Libre podrían ejecutarse en común acuerdo con los diputados del Partido Nacional.

Entre los decretos aprobados en las últimas sesiones figuran algunos que han sido altamente cuestionados porque no fueron socializados, como la modificación del contrato para la construcción del aeropuerto de Palmerola, por un monto adicional de 46.2 millones de dólares (1,132 millones de lempiras), el pasado 29 de mayo.

En esa misma ocasión, los diputados otorgaron el contrato a la empresa Oracle, que hará una consultoría y desarrollará un sistema de identificación en el Registro Nacional de las Personas (RNP).

En las últimas sesiones también se aprobaron contratos, exoneraciones y contrataciones directas. Mientras que en la última sesión se aprobaron leyes sin que haya una claridad de lo que se aprobó.

“Honduras urge de un acuerdo y pacto nacional... No podemos seguir confrontándonos y dividiéndonos”, consideró el representante de la Iglesia Evangélica, Alberto Solórzano.

“Hay que repensar la democracia, no es posible estar en manos de un Congreso de pendencieros a sueldo”, cuestionó en redes sociales, por su lado, la coordinadora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos.

Lea: Ingreso de onda tropical dejará fuertes lluvias en varios departamentos de Honduras

Sanciones

El Reglamento Interno del Congreso no contempla sanciones contra diputados que se han declarado en “insurrección legislativa”.

La ley no contiene faltas ni sanciones, explicó Tomás Zambrano, secretario del Congreso.

Pero los diputados de Libre aseguran que ya están siendo castigados porque algunos de sus suplentes tienen dos meses de no recibir el pago de salarios.

En ese sentido, aseguraron que continuarán con la jornada de protestas el 16 de julio, día en que retornen a las sesiones legislativas.

Los congresistas de Libre insisten que deben nombrarse los nuevos funcionarios del Tribunal de Justicia Electoral y el Consejo Nacional Electoral.

“Si no hay elección, vamos a seguir en insurrección legislativa así como hemos estado siempre”, advirtió el diputado Rony Martínez.