Honduras

Siguatepeque debatirá en cabildo abierto emergencia por inseguridad

11.07.2019

SIGUATEPEQUE, HONDURAS.- Las constantes muertes violentas, robos y asaltos registrados este año en el municipio de Siguatepeque han obligado a las autoridades locales a tomar medidas junto a las fuerzas del orden público para frenar el fenómeno de inseguridad.

El pasado 27 de junio un grupo de regidores de la Alcaldía presentó una moción para declarar emergencia bajo un acuerdo municipal por la inseguridad que se vive en toda la ciudad y algunas aldeas.

Sin pensarlo mucho, la disposición fue puesta en vigencia por la Alcaldía con el objetivo de incrementar la presencia de la Policía Nacional y el Ejército en las calles para brindar mayor seguridad a los pobladores y empresarios locales.

Índices violentos
Y es que en lo que va del año se han registro 14 homicidios en el municipio. Mientras que en todo el año pasado la cifra fue de 38 muertes violentas.

Cabe destacar que en la ciudad hay unos siete barrios y colonias considerados inseguros por los constantes asaltos y robos durante el día y la noche en los sectores menos transitados.

Sin embargo, la iniciativa fue suspendida temporalmente el miércoles anterior a petición de los empresarios de la ciudad, ya que argumentan que les afecta económicamente porque ahuyenta el turismo y a los compradores.

“Como empresarios nos vemos afectados en nuestra economía y también el turismo, y pronto tenemos una expoferia de la Cámara de Comercio y el decreto nos perjudica”, expuso Francisca Portillo, presidenta de la Cámara de Comercio de Siguatepeque.

Lea: Ingreso de onda tropical dejará fuertes lluvias en varios departamentos de Honduras

Acciones a seguir
La medida de emergencia volverá a ser discutida en un cabildo abierto programado para el 16 de agosto para decidir si se vuelve a poner en vigencia.

El alcalde de Siguatepeque, Juan Carlos Morales, expresó que deben coordinar esfuerzos para evitar que la delincuencia siga aumentando.

“La violencia aumentó un poco, sobre todo por los asaltos a los negocios comerciales, pero debemos unir esfuerzos para evitar que unos cuantos delincuentes pongan en zozobra la ciudad”, aseguró Morales.