Honduras

Con operativos nocturnos atacarán el zancudo Aedes aegypti

09.07.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con operativos nocturnos atacarán a los zancudos Aedes aegypti que transmiten el virus del dengue que azota a Honduras.

Esas acciones se comenzaron en el Distrito Central, pero ahora se replicarán en todo el territorio nacional.

Los operativos de fumigación se realizarán durante el día y la noche para tratar de reducir la cantidad de zancudos que amenazan la salud de la población hondureña.

Esa acción fue anunciada el martes por el subcomisionado de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Julio Quiñónez, quien informó que van a redoblar esfuerzos para atender la epidemia del dengue.

El dengue grave, antes llamado hemorrágico, le ha quitado la vida a 86 personas en el país en lo que va de este año, de ese total 48 están confirmadas por laboratorio y 38 están aún pendientes. La mayoría de las muertes son menores de 15 años y de la zona norte del país.

Para que el esfuerzo dé resultado, las personas deben colaborar abriendo las puertas de sus casas y permitiendo el ingreso de los técnicos de la Secretaría de Salud y de Copeco para que puedan fumigar el interior de las viviendas.

Los municipios más afectados con casos de la enfermedad viral serán los que se van a priorizar. Estos son: Choloma, San Pedro Sula, Distrito Central, Santa Rosa de Copán, Puerto Cortés, Omoa, Villanueva, Santa Cruz de Yojoa, San Francisco de Yojoa, El Progreso, Yoro, La Ceiba, Tocoa, Juticalpa, La Paz, San Manuel, Magdalena, Santa Lucía, La Esperanza y Santa Rita. Esos 20 municipios acumulan el 85 por ciento de los 18,988 casos de dengue reportados en todo el país y por lo tanto serán intervenidos.

De ese total, 12,921 personas se han infectado con dengue sin signos de alarma. A su vez, otras 6,067 han sido hospitalizadas por dengue grave.

Lea: Guatemaltecos que están presos asesoraron a transportistas hondureños

Multas
El subcomisionado Quiñónez sugirió al resto de municipalidades que apliquen el ejemplo del Distrito Central donde se emitió una ordenanza para sancionar a los dueños de solares baldíos y que no los limpien.

Las multas a los dueños de propiedades abandonadas y que se convierten en un riesgo para la población por los criaderos de zancudos van desde 500 a 10,000 lempiras.

“Esta iniciativa va a generar resultados positivos en beneficio de la población, por ello es necesario que todas las alcaldías se sumen y desarrollen las acciones encomendadas por el ministro Lisandro Rosales y el presidente Juan Orlando Hernández para erradicar el zancudo”, expresó.

La fumigación se realizará dos veces al día.

La fumigación se realizará dos veces al día.

Síntomas
Los síntomas de la enfermedad viral son fiebre alta, sarpullido, dolor de cuerpo, de cabeza y de articulaciones. También puede haber dolor abdominal, sangrados internos, de nariz y encías.

Cuando hay dengue grave se corre el riesgo de que la presión se baje y órganos como el corazón se dañen y el paciente muera. Los padres de familia no deben automedicar a sus hijos, deben llevarlos de inmediato a un centro asistencial.