Honduras

Reformas a la Ley del Transporte aprobará este miércoles el Congreso Nacional

Esta medida es parte de la agenda del Congreso Móvil que desde anoche se instaló en la ciudad natal del presidente Juan Orlando Hernández

10.07.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Congreso Nacional aprobará el miércoles en Gracias, Lempira, reformas a la Ley del Transporte para cumplir una serie de compromisos adquiridos con el sector transporte que paralizó sus labores hace dos semanas en demanda de mejores condiciones de trabajo.

Esta medida es parte de la agenda del Congreso Móvil que desde anoche se instaló en la ciudad natal del presidente Juan Orlando Hernández.

Fue el ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, quien entregó al Congreso Nacional el paquete de reformas y exhortó a los dirigentes del transportes a estar presentes hoy en Gracias para ser testigos de la discusión y aprobación.

La iniciativa del Congreso está orientada a regular los nuevos códigos aduaneros, incremento de unidades de transporte, agilización de los trámites relacionados y el tránsito de mercancías de Honduras con destino a Panamá, que será una labor exclusiva de los transportistas hondureños.

Entre los acuerdos a los que llegó el gobierno con los dirigentes del transporte pesado están el apoyo a este sector en el desarrollo de un estudio de la tarifa que cobran las empresas de logística e intermediarios para la prestación de servicios de transporte.

Lea: Estados Unidos condena a 12 años de cárcel a hondureño ‘Macho Prieto’ por narcotráfico

El Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (ITHH) se comprometió a tener habilitadas las básculas durante las 24 horas del día y a garantizar que todos los transportistas de carga se les paguen sus tarifas mínimas establecidas en ley.

Al momento de entregar el proyecto de reformas al prosecretario del Congreso, Renán Inestroza y el ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, dijeron que la iniciativa está orientada a “reformar la Ley de Transporte Terrestre de Honduras”.

Las reformas ya están consensuadas con el sector transporte, de forma que no habrá objeción alguna al momento de ser aprobadas.

La aprobación de estas reformas es parte de una agenda que incluye otros dos puntos: Reformas a Ley de Instituto de Previsión del Magisterio (Inprema) para que a los maestros no les hagan retenciones sobre el aguinaldo y décimo cuarto mes.

Además, se aprobarán reformas para beneficiar a cafetaleros a fin de calcular sus impuestos sobre precios de exportación con base en fecha de compromiso de venta, y no fecha de despacho. Asimismo, se aprobarán beneficios a las comunidades de la región del occidente del país en sector salud y educación.

Se espera que hoy habrá una sesión tranquila en Gracias, según lo expresado anoche por el presidente del Congreso, Mauricio Oliva, quien confirmó que no habrá discusión de reformas electorales ni nombramiento de los funcionarios de los nuevos organismos electorales.