Honduras

Estados Unidos condena a 12 años de cárcel a hondureño ‘Macho Prieto’ por narcotráfico

La justicia de Estados Unidos está a la espera que se extradite al hondureño Luis Alfredo Escalante Landaverde, socio de “Macho Prieto”

FOTOGALERÍA
08.07.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El narcotraficante José Mauricio Castillo Sanabria, alias “Macho Prieto”, fue condenado a 12 años de prisión por una Corte Federal de Florida.

Una serie de documentos a los que tuvo acceso EL HERALDO revelan que el hondureño fue condenado el pasado 28 de junio por la jueza Cecilia M. Altonaga.

“El acusado queda comprometido a la custodia de la Oficina de Prisiones de Estados Unidos para ser encarcelado por un período de 144 meses (12 años)”, señala la sentencia emitida contra Castillo Sanabria.

Las investigaciones de la fiscalía estadounidense revelan que desde y alrededor de diciembre de 2013, en los países de Venezuela, Guatemala y Honduras, los acusados Mauricio Castillo Sanabria y sus socios, el colombiano Jhon Deiby Laguna Florido y el hondureño Luis Alfredo Escalante Landaverde, se confederaron, conspiraron y se pusieron de acuerdo con otras personas para importar ilegalmente cocaína a Estados Unidos.

Según el requerimiento, se precisa que el 12 de noviembre de 2014 fue transportado, en un avión, desde Apure, Venezuela, a Honduras, un cargamento de cocaína que luego fue ocultado en un camión para ser llevado a Estados Unidos.

Foto: El Heraldo

Los documentos de la Corte de Florida confirman la condena.

El 14 de noviembre de 2014, las fuerzas del orden de Honduras lo interceptaron e incautaron 351 kilos cocaína.

En esa oportunidad se detuvo al conductor del camión, que fue identificado como Rubén Darío Sarmiento, que fue encontrado culpable por el delito de tráfico ilícito de drogas en perjuicio de la salud de la población del Estado de Honduras.

“Macho Prieto” fue detenido el 28 de diciembre de 2017 en una exclusiva zona residencial de Ciudad Guatemala.

Él fue detenido con documentos guatemaltecos con el nombre de Alex Ernesto Díaz Torres.

El hondureño fue extraditado a Estados Unidos en octubre de 2018 y en marzo de 2019 se declaró culpable de los cargos, lo que le dio la oportunidad de no recibir una pena más severa.

A Castillo Sanabria se le relaciona fuertemente de ser uno de los lugartenientes y socios del capo Marlon Francesco “El Fantasma” Monroy Meoño, sentenciado por la justicia de Florida a purgar 21 años y 9 meses de prisión por conspiración para introducir droga a Estados Unidos.

Información de Inteligencia de Guatemala señala que el hondureño participó en una conspiración para atentar contra la exfiscal de ese país, Thelma Aldana.

Aparentemente, “Macho Prieto” habría pactado suministrar las armas para el ataque.

En Honduras, Mauricio Castillo Sanabria fue vinculado por las autoridades policiales y por la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN), con el cartel de los Valle Valle.

Socios
Son muchos los detalles que se conocen de los aliados de “Macho Prieto”.

Sobre el colombiano Jhon Deiby Laguna Florido se sabe que fue extraditado desde su país a Estados Unidos en abril de 2017.

Cuñado de Don H

informes señalan que 'Macho Prieto' no solo era socio de 'Don H', pues también es su cuñado.

Además, que en mayo de ese mismo año llegó a un acuerdo de culpabilidad con la justicia estadounidense, por lo que pese a su grado de participación en el tráfico de drogas, su castigo sería mínimo.

En agosto de 2017, el colombiano fue sentenciado a seis años y medio de prisión por la misma jueza asignada al caso.

Mientras que la justicia de Estados Unidos no tiene pista del tercer socio relacionado a esta red de traficantes: Luis Alfredo Escalante Landaverde.

Por ahora, él está prófugo de la justicia, mientras que su expediente se encuentra abierto en el Distrito Sur de Florida.

Sobre este hondureño solamente se conoce que en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) existe una solicitud de extradición en su contra.

Le corresponde a la Policía Nacional darle captura para presentarlo ante el juez competente, confió una fuente de la CSJ.

En una oportunidad, el Ministerio Público le aseguró una serie de bienes, tras una orden judicial.

El hondureño es cuñado del presunto narcotraficante Héctor Emilio Fernández Rosa, alias “Don H”, que está preso en EE UU.