Honduras

Advierten de otro caos en la sesión de este martes en Gracias, Lempira

El Congreso Nacional adelantó que no habrá nombramientos, pero hay negociaciones con Libre

08.07.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Solo que a última hora prosperen las negociaciones, en la sesión de este martes del Congreso Nacional en Gracias, Lempira, podría reinar nuevamente la confrontación y el caos por la “insurrección legislativa” del partido Libertad y Refundación (Libre), que el lunes confirmó su presencia.

Las negociaciones que se venían desarrollando entre representantes de este partido de izquierda con el gobernante Partido Nacional se cayeron y a esto se sumó la división de la bancada del Partido Liberal, donde tres grupos se están disputando los dos cargos que le corresponden en el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal de Justicia Electoral (TJE).

El vicepresidente del Congreso Nacional, Antonio Rivera Callejas, confirmó la versión de EL HERALDO de que las partes han estado negociando al más alto nivel, pero no se han podido poner de acuerdo.

El partido de Manuel Zelaya exige que se nombre primero a los funcionarios de los nuevos entes electorales y luego la aprobación de sus respectivas leyes mientras que el Partido Nacional quiere que primero se aprueben los cuerpos jurídicos y luego los nombramientos.

Rivera Callejas reveló en el foro de televisión 30/30 que le ofrecieron al partido Libre una alternancia o una combinación de ambas propuestas. Esta consiste en nombrar en un primer acto a una parte de los funcionarios y luego aprobar una ley y en una nueva sesión aprobar otra ley y enseguida elegir a otros representantes de partidos.

Además, se le ofreció a Libre que sea el primer partido que ocupe la dirección del Registro Nacional de las Personas (RNP), cuyo titular sería Óscar Rivera, quien forma parte de la Junta Interventora, pero tampoco aceptó el partido de Zelaya Rosales.

Consecuentemente, la incertidumbre y el caos podrían prevalecer nuevamente hoy en Gracias, cuna del presidente Juan Orlando Hernández con motivo del Congreso Móvil.

En la agenda remitida a los medios por la directiva del Congreso se adelanta que “no habrá ninguna discusión sobre reformas electorales, ni elección de funcionarios de ningún tipo”.