Honduras

Severos racionamientos de agua sufren habitantes de Comayagua

Los caudales de las microcuencas disminuyeron en un 77%, provocando un desabastecimiento del vital líquido en barrios y colonias de la ciudad. Usuarios solo reciben una hora de servicio

08.07.2019

COMAYAGUA, HONDURAS.- Las pilas y los recipientes para el almacenaje de agua de los pobladores del casco urbano de la ciudad de Comayagua están vacíos y todo debido a la prolongada sequía.

Un centenar de barrios y colonias están recibiendo, en promedio, apenas una hora de agua al día.

Esto ha desatado malestar y constantes reclamos de los usuarios del Servicio Aguas de Comayagua (SAC).

“No podemos vivir con una hora de agua al día y otras veces llega el agua cada dos o tres días, Aguas de Comayagua debe hacer algo para abastecernos”, dijo Leopolda Figueroa, habitante del barrio Arriba.

VEA TAMBIÉN: Valle de Comayagua se convertirá en la tercera región metropolitana

Muchas personas se ven obligadas a acudir a ríos que se encuentran a varios kilómetros de la ciudad para lavar ropa y utensilios del hogar.

Reducción de caudales

Según Elton Fajardo, gerente del SAC, normalmente se producen 340 litros de agua por segundo desde las microcuencas La Majada y El Matasano. Sin embargo, ante la falta de suficientes lluvias en estos últimos siete meses del año, solo se están captando de las cuencas 260 litros por segundo, que representa una reducción del 77 por ciento.

“Tuvimos en mayo una temporada de lluvia muy corta de dos a tres semanas de chubascos y después entramos a una canícula que va a terminar a finales de agosto, pero estamos obligados a tener que darle agua a toda la ciudad, por eso nos vemos obligados a reducir los tiempos de suministro en algunos sectores para darle a otros”, declaró Fajardo.

El funcionario explicó que debido a las altas temperaturas, el consumo de agua en los usuarios aumenta, lo que provoca una disminución en los caudales de las fuentes.

Fajardo declaró que en el caso de los barrios y colonias que tienen micromedición, los racionamientos son en menor cantidad.

Además, dijo que en los sectores donde no pueden enviar agua por la red de distribución, utilizan un camión cisterna.

La SAC espera que con las lluvias de septiembre se normalice el suministro de agua.