Honduras

Acceso restringido en unos 400 barrios seguros dificulta aplicar larvicidas y fumigación contra el dengue

Las colonias bajo esta modalidad están cerradas con portones y son controladas por guardias de seguridad privada. Hasta la fecha, las autoridades de Salud registran 48 muertes confirmadas por dengue grave y 37 aún están pendientes

FOTOGALERÍA
07.07.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Protegerse de la violencia y la inseguridad podría convertirse en un arma de doble filo y su vida podría estar en riesgo.

Un diminuto y aparentemente inofensivo enemigo podría estar en el interior de su vivienda, el zancudo Aedes aegypti.

Las personas que viven en alrededor de 400 barrios y colonias seguras de la capital están expuestas a infectarse con el virus del dengue. Esta es la modalidad en que las entradas a las colonias están cerradas con portones y son controladas por guardias de seguridad privada.

Por esa situación, a los técnicos de la Secretaría de Salud se les ha impedido el ingreso y no han podido aplicar el larvicida BTI en las pilas de esas viviendas.

Tampoco se ha podido realizar la fumigación adecuada para eliminar los zancudos que haya en cada una de esas colonias con seguridad.

Ese proyecto solo funciona en la capital desde 2013 y fue impulsado en la administración del exedil Ricardo Álvarez. En la capital se han reportado 1,885 casos de dengue sin signos de alarma y 33 casos de dengue grave. Hasta el momento el Distrito Central reporta una víctima mortal por la enfermedad.

La municipalidad de San Pedro Sula también quiso implementar el programa de barrios seguros, pero hubo conflictos y no se aprobó.

VEA: Estos son los 10 síntomas más frecuentes del dengue

BTI

Salud invirtió 24 millones de lempiras en la compra de larvicida BTI y otros insumos que ya se comenzaron a distribuir.

Problemática
“En todas las colonias y barrios seguros es imposible entrar a fumigar y peor a control vectorial”, informó a EL HERALDO Harry Bock, jefe de la Región Metropolitana del Distrito Central. El galeno aseguró que van a hacer una solicitud al alcalde Nasry Asfura para que se tomen medidas para esta problemática.

“A través de la Alcaldía Municipal (DC) tienen que obligar a estas colonias que tienen directiva que se programen con nosotros y que nos garanticen que logremos entrar a los barrios seguros y nos permitan andar de casa en casa. Eso ya le corresponde a la Alcaldía, porque no podemos arriesgarnos porque hay seguridad y hasta nos pueden disparar”, indicó Bock.

A su vez, dijo que en las zonas de riesgo, donde hay maras y pandillas, se les dificulta el acceso, pero con el permiso de ellos ingresan a las casas que lo permiten.

Se debe limpiar y fumigar las casas.

Se debe limpiar y fumigar las casas.

Incidencia
En los primeros seis meses del año el dengue grave ya ha cobrado la vida de 85 personas a nivel nacional, 48 confirmadas por laboratorio y 37 pendientes de confirmar. El 75 por ciento de las víctimas mortales confirmadas por laboratorio son menores de 15 años de edad. El dengue grave está azotando severamente a la población infantil de Honduras.

A su vez, las autoridades sanitarias registran un total de 18,988 casos de dengue, de esos 12,921 son sin signos de alarma y 6,067 casos de dengue grave a nivel nacional.

Las autoridades de Salud llaman a la población a tomar medidas de prevención para eliminar los criaderos de zancudos y protegerse contra la picadura del zancudo.

ADEMÁS: Honduras está en primer lugar en muertes por dengue en Centroamérica

Recomendaciones
1. Hacer la mezcla de cloro y detergente en polvo para hacer la “undatida”, luego restregar las paredes de las pilas. Limpiar toda la casa y no permitir que se acumule basura para evitar que se formen criaderos.

2. Es necesario que las personas permitan el ingreso a sus viviendas del personal técnico de la Secretaría de Salud para que coloquen el BTI en las pilas, asimismo que realicen la fumigación contra zancudos.

3. A la hora de dormir es importante que las personas puedan adquirir mosquiteros que impidan que los zancudos las piquen. También aplicarse repelente contra insectos para protegerse la piel.

4. En el interior de las viviendas no se deben tener barriles, baldes o vasos con agua destapados. Se deben cubrir de manera hermética para que la hembra de Aedes aegypti no deposite sus huevos en el agua.