Honduras

Políticos acuden a cita histórica en el Congreso Móvil en Gracias, Lempira

Está previsto abrir la sesión a las 9:00 de la mañana, se suspenderá tipo mediodía para ir a almorzar al Instituto Técnico Ramón Rosa y se reanudará a partir de las 2:00 de la tarde

07.07.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Los políticos se darán cita este lunes en Gracias, Lempira, bajo un ambiente precedido de negociaciones caracterizadas por la conveniencia o no de nombrar a los funcionarios de los nuevos órganos electorales.

Solo que fracasaran los acercamientos, la situación continuará igual con un partido Libertad y Refundación (Libre) en “insurrección legislativa” que se trasladará a la cuna del presidente Juan Orlando Hernández con dos propósitos: celebrar o seguir en rebeldía.

Fuentes consultadas por EL HERALDO en los partidos Nacional, Libre y Liberal coincidieron en que han habido negociaciones para desarrollar una agenda sin interrupciones, sin caos ni confrontaciones.

En la última sesión, que obligó a la directiva a ordenar un receso, en el hemiciclo legislativo hubo de todo incluyendo agresiones físicas entre diputados.

El Partido Nacional aparentemente está cediendo a su posición original de crear primero las leyes del Consejo Nacional Electoral (CNE) y Tribunal de Justicia Electoral (TJE) para luego nombrar a los funcionarios. “Hasta mañana (hoy) sabremos si vamos a elegir” a los funcionarios, reveló una fuente vinculada al gobernante Partido Nacional.

VEA: Roberto “Pelón” Acosta, recordado por su don de servicio y humanismo

30

son los diputados del partido Libre que se han declarado en insurrección legislativa.

“Nosotros eso es lo que exigimos, pero pareciera que no va a suceder”, dijo, entre tanto, el diputado Jorge Cálix, del partido Libre.

Sin embargo, un compañero suyo del partido admitió que hay negociaciones al más alto nivel.

Por su parte, Mario Segura, de la bancada del Partido Liberal, dijo a HRN que “no se trata de cumplirle a Libre, sino al pueblo hondureño” y enseguida expresó que “la Ley Electoral es tan importante que no creo que podamos aprobarla en dos días en Gracias”.

Para mañana, según el programa oficial, está previsto abrir la sesión a las 9:00 de la mañana, se suspenderá tipo mediodía para ir a almorzar al Instituto Técnico Ramón Rosa y se reanudará a partir de las 2:00 de la tarde.

A las 6:00 de la tarde en sesión solemne se entregará el Premio a la Identidad Nacional a la doctora Flor Duarte, acto que será precedido de actividades artísticas. La sesión continuará el miércoles y el jueves los diputados regresarán a la capital.