Honduras

Aumentan a 48 las muertes por dengue grave en Honduras

En total, son 85 muertes sospechosas por dengue grave a nivel nacional, es decir, que 37 están por confirmar

06.07.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El dengue grave no da tregua, ayer la Secretaría de Salud confirmó la muerte de cuatro personas más por este poderoso virus.

La cifra se eleva de 44 a 48 casos confirmados y no se descarta que la próxima semana haya más fallecimientos positivos por esta enfermedad.

Edith Rodríguez, jefa de la Unidad de Vigilancia de la Salud, declaró que “lamentablemente la cifra ha ido aumentado, tenemos 48 casos confirmados por laboratorio”.

A pesar del alto registro de muertes confirmadas, aun se encuentran en estudio 37 fallecidos, es decir, que en total hay 85 muertes sospechosas, pero solo 48 han sido confirmadas.

El 75%

de las víctimas son menores de 15 años, a quienes se les debe dar un cuidado especial en los hogares.

Regiones

A la semana epidemiológica número 26 se han confirmado muertes en Juticalpa, Olancho, en el Distrito Central, Francisco Morazán; en la Región Metropolitana de San Pedro Sula, Cortés, Yoro y Santa Bárbara.

Solo en la semana 26 se contabilizan 3,582 casos de dengue sin signos de alarma, que si se comparan con el 2018, las cifras se han disparado, ya que fueron 139 casos.

Entre los casos de dengue grave se contabilizan 735 en la misma semana 26.

El acumulado en lo que va de 2019 son 12,921 casos de dengue sin signos de alarma y 6,067 casos de dengue grave.

La mayor incidencia se está presentando en Cortés con 3,073 casos, en la Región Metropolitana de San Pedro Sula suman 2,108 casos, luego le siguen la Región Metropolitana del Distrito Central, Santa Bárbara, Yoro y otros.

Se estima que el promedio de pacientes diarios ingresados a los hospitales públicos de Honduras es de 200 a nivel nacional.

Las autoridades recomendaron estar alerta para poder detectar la enfermedad a tiempo.