Honduras

Secretaría de Salud: Muerte de bebé en Intibucá no fue por aplicación de vacuna

Un menor de dos meses y 19 días falleció el jueves horas después que le aplicaran una dosis. Salud dice que se debió a otra causa

06.07.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Secretaría de Salud aclaró este sábado que la muerte de un bebé en Intibucá, occidente de Honduras, 'probablemente esté asociado a otra causa' ajena a la aplicación de una vacuna, como denunció su familia en medios de comunicación.

El fallecimiento del menor de dos meses con 19 días 'probablemente esté asociado a otra causa, que coincidió con la aplicación de la vacuna un día previo', informó la institución a través de un comunicado de prensa.

Sin embargo, las autoridades aclararon que 'para concluir la investigación se estará a la espera del informe oficial de la autopsia que emitirá el Ministerio Publico (MP)'.

En el comunicado, la Secretaría de Salud precisó que se aplicó la vacuna BCG, para proteger contra la tuberculosis. La familia había asegurado que el menor había sido vacunado contra el sarampión.

Don Santos Cayetano Sánchez, abuelo del bebé, relató a EL HERALDO cuáles fueron las circunstancias en las que su nieto falleció, recalcando que empezó a presentar malestar después que le aplicaran la vacuna.

El menor fue vacunado a eso de las 10:00 de la mañana del miércoles y expiró a las 4:00 de la mañana del jueves. “Creemos que eso fue lo que le afectó, porque el niño estaba bien”, recalcó el familiar.

Este es el comunicado íntegro de la Secretaría de Salud:

Ante la información que circula en los diferentes medios de comunicación y redes sociales sobre la muerte de un niño de dos meses con 19 días de edad procedente de la comunidad de San Juan de Monte Verde, Intibucá supuestamente asociado a la aplicación de la vacuna BCG. La Secretaría de Salud ha realizado la investigación correspondiente.

El pasado 02 de Julio del año en curso asistió al Centro Integral de Salud de Monte Verde, Intibucá su madre con el menor, donde se le aplicó la vacuna BCG, la cual no recibió al nacer por ser un niño que nació con bajo peso.

De acuerdo a normas del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) las reacciones adversas esperadas a la vacunación con BCG, son locales en el sitio de aplicación y puede presentarse fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y náuseas

De acuerdo a los análisis técnicos realizados, la muerte del niño probablemente este asociado a otra causa, que coincidió con la aplicación de la vacuna un día previo. Para concluir la investigación se estará a la espera del informe oficial de la autopsia que emitirá el Ministerio Publico (MP).

Anualmente se aplica un promedio de 200,000 dosis de vacunas BCG a la población menor de un año y en el país nunca se ha presentado una muerte asociado a la aplicación de dicha vacuna. La Secretaría de Salud mantiene un sistema nacional de vigilancia de eventos adversos graves, con el objetivo de investigar de manera inmediata los mismos.

Las vacunas son seguras y los beneficios de su aplicación son superiores a las reacciones adversas que se presentan, las cuales generalmente son leves, temporales, con una duración promedio de 48 horas.

La Secretaría de Salud de Honduras, ofrece vacunas de calidad, precalificadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), las que se adquieren a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).