Honduras

Menores de cinco años son los más afectados por quemaduras en el sur

02.07.2019

CHOLUTECA, HONDURAS.- Los casos de quemaduras en niños menores de cinco años continúan en aumento en la región sur del país.

Pese a las recomendaciones que se brindan a los padres sobre el cuidado que deben tener al manipular productos calientes cerca de menores, los casos siguen presentándose.

En el primer semestre del año, el Hospital General del Sur contabiliza un total de 33 atenciones a menores de cinco años.

Del total de pacientes atendidos al menos 18 presentaron quemaduras de segundo grado entre el 10 y el 19 por ciento de sus cuerpecitos.

Unos siete menores más sufrieron daños de segundo grado entre el 20 y el 29 por ciento de su cuerpo.

Durante el 2018, el centro asistencial brindó un total de 55 atenciones a infantes con quemaduras.

“La evaluación que se hace en el hospital es que el niño tenga menos del 50 por ciento de su cuerpo quemado, ya que si el porcentaje es más alto, el niño tendrá que ser referido al nivel central, debido a que el hospital no cuenta con los insumos necesarios para atenderle como se debe”, explicó Gustavo Avelar, epidemiólogo del Hospital General del Sur.

Lea: Declaran emergencia nacional por dengue en los 298 municipios de Honduras

Espacio
Y es que el centro asistencial apenas cuenta con un área pequeña destinada para el internamiento de los menores con quemaduras, aislándolos para evitar la contaminación de la lesión.

Otra de las razones por las que se remite a los niños son los onerosos gastos que representa para las familias el tratamiento de un menor quemado, ya que si bien el hospital provee de insumos básicos y médicos, también se requiere comprar otros productos para lograr una adecuado sanación de los menores.

“Los niños permanecen por alrededor de dos hasta cuatro semanas internados, ya que los cuidados deben ser específicos y bajo vigilancia estricta”, comentó el doctor.

Avelar pidió a los padres de familia que extremen las medidas preventivas dentro de los hogares si se cuenta con menores de edad, en especial en el área donde se preparan alimentos, ya que la mayoría de los accidentes se reportan en el seno familiar, en las cocinas de las viviendas.