Honduras

Temas sensibles marcan agenda de OEA con partidos

Comienzan reuniones con sectores políticos. Bancada del Partido Liberal expone su posición

02.07.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La misión técnica de la Organización de Estados Americanos (OEA) comenzó el martes una serie de reuniones con representantes de los partidos políticos con la finalidad de ultimar detalles sobre las leyes que darán vida a los nuevos organismos electorales.

La delegación contratada por el Congreso Nacional llegó el lunes al país para seguir asesorando a este poder del Estado en materia de reformas políticas, pero se encontró con el impasse generado por el partido Libertad y Refundación (Libre), que desde el 15 de mayo se declaró en “insurrección legislativa”.

El partido de izquierda está exigiendo que el Congreso Nacional nombre cuanto antes a las autoridades que dirigirán el Consejo Nacional Electoral (CNE) y al Tribunal de Justicia Electoral (TJE) y que se ratifique a quienes integran la Junta Interventora del Registro Nacional de las Personas (RNP).

La misión de la OEA tuvo su primera reunión el martes en horas de la tarde con la bancada del Partido Liberal para conocer su posición en torno al nombramiento de los nuevos funcionarios y saber cómo este asunto está condicionando el avance de los cuerpos jurídicos.

El vicepresidente del Congreso Nacional, Antonio Rivera Callejas, informó a EL HERALDO que en la agenda de la OEA está previsto también reunirse con la bancada del partido Libre.

Sin embargo, el diputado de este partido, Jorge Cálix, dijo que “mientras no resolvamos lo del respeto a la Constitución (nombramientos), no vamos a reunirnos formalmente con ellos”.

Lea: Presidente Hernández y secretario de seguridad de EE UU abordaron crisis migratoria

Los temas sensibles
El primer tema sensible que se ha encontrado la OEA con las nuevas leyes es el relativo a la representación en las mesas electorales receptoras. También cómo regulará la transmisión de los resultados electorales.