Honduras

Emergencia por el dengue se ampliaría a 15 departamentos de Honduras

FOTOGALERÍA
01.07.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La emergencia sanitaria que fue declarada por la epidemia de dengue grave que predomina podría extenderse a tres departamentos más del país.

Se trata de El Paraíso, Choluteca y Valle debido al incremento de afectados con la enfermedad viral que causa la picadura del zancudo Aedes aegypti.

Esa situación está siendo analizada por las autoridades y personal técnico de la Secretaría de Salud. Con esa determinación serían 15 los departamentos que estarían bajo emergencia por la alta incidencia de casos de dengue sin signos de alarma, antes llamado clásico, y el dengue grave, antes llamado hemorrágico.

“Estamos trabajando y proporcionando la información que podríamos ingresar otros departamentos como el caso de El Paraíso porque es un departamento fronterizo con Nicaragua y como la población va de un lugar a otro podemos tener un aumento de casos”, informó Edith Rodríguez, jefa de la unidad de Vigilancia de la Salud.

Agregó que Valle y Choluteca también son fronterizos y podrían entrar en zona de epidemia.

Lea: Embajada de Estados Unidos en Honduras reanudará actividades el 8 de julio

Incidencia
Salud registra un total de 15,406 casos de dengue a nivel nacional. De ese total, 10,074 son sin signos de alarma o clásico. De esos casos, El Paraíso reporta 81 pacientes, en Valle han atendido a 33 personas y en Choluteca 143 casos.

Mientras que se registran 5,332 personas que han sido hospitalizadas por dengue grave a nivel nacional.

El Paraíso reporta 22 casos, Valle tiene 25 y Choluteca 21.

La epidemia de dengue está azotando severamente al país y es el más golpeado de Centroamérica en cuanto a muertes y casos confirmados.

Víctimas mortales
En cuanto a las muertes confirmadas por dengue grave, Honduras ya registra un total de 44 víctimas del virus que causa el Aedes aegypti.

De las cuatro defunciones más que se confirmaron, tres son de Cortés y una de Olancho, zona nororiente del país. Se trata de tres menores de edad y un adulto que perdieron la vida por la complicación de la enfermedad viral. “Se está considerando unidades estabilizadoras de los pacientes para disminuir la demanda de los establecimientos de salud del primer nivel, luego ampliar la jornada de trabajo de 4:00 a 7:00 PM con la contratación de médicos, de enfermería y técnicos en salud ambiental”, afirmó Rodríguez. La epidemióloga solicitó a la población que no se automedique porque eso complica más la enfermedad.

A su vez, las autoridades de Salud reportan 35 muertes más que aún no han sido certificadas ni confirmadas por pruebas de laboratorio. De confirmarse esas muertes, la cifra se elevaría a 79 a nivel nacional en menos de seis meses.

La peor epidemia que ha sufrido el país hasta el momento fue en 2010 cuando fallecieron 83 personas en todo el año, pero la actual podría ser peor porque se aproximan los meses más lluviosos del año, cuando históricamente incrementan los casos de dengue.