Honduras

El Poder Judicial desembolsa 20.1 millones de lempiras a jueces despedidos

Los funcionarios judiciales habían sido despedidos por el Consejo de la Judicatura y la Carrera Judicial

26.06.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Poder Judicial pagó más de 20.1 millones de lempiras en concepto de prestaciones y pagos de salarios, debido a demandas interpuestas por servidores judiciales que se vieron afectados en sus derechos laborales a causa de resoluciones tomadas por el extinto Consejo de la Judicatura.

Luego de haberse evacuado los procesos en las instancias de lo Contencioso-Administrativo y habiendo escuchado el parecer de la Procuraduría General de la República, para proceder al pago de los salarios caídos y desarrollar el mecanismo de conciliación, en respeto de las sentencias, el Poder Judicial ha honrado el pago correspondiente a un grupo de 11 servidores judiciales, informó Melvin Duarte, vocero del Poder Judicial.

Entre los funcionarios a los que se había atropellado un derecho se encuentran jueces de Letras, jueces de Paz y defensores públicos que demandaron a la institución.

Al menos 27 casos más aún se encuentran en trámite en las diferentes instancias sobre demandas similares contra la institución, interpuestas por profesionales judiciales que vieron lesionados sus derechos laborales en la administración anterior.

Esto puede representar un cumplimiento de pago de más de 50 millones de lempiras, según datos proyectados por la Presidencia de ese Poder del Estado.

En la mayoría de los casos, el proceso de conciliación ha sido instado por la parte afectada a través de sus apoderados legales, lo que ha permitido una negociación transparente.