Honduras

Policía Militar ataca con bala viva a estudiantes y viola autonomía de la UNAH

Los estudiantes que protestaban salieron en veloz carrera y otros que asistían a clases, buscaban un lugar donde protegerse, según videos captados por los mismos jóvenes

24.06.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Disparos a bala viva, histeria y estudiantes heridos fue el resultado del enfrentamiento que se registró en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Las piedras zumbaban un lado a otro, los gases de las bombas lacrimógenas ardían adentro y afuera de Ciudad Universitaria. Mientras la Policía Militar del Orden Público (PMOP) disputaba una batalla campal con los estudiantes encapuchados, el Consejo Universitario, en su sesión extraordinaria, determinaba no cancelar el segundo período académico.

Francisco Herrera, rector de la UNAH, leyó la resolución ordenando a la Vicerrectoría Académica hacer un análisis por facultad y centro regional universitario y que determine cómo cada unidad cerrará este período académico.

Al mismo tiempo reiteró que harán una consulta a los estudiantes universitarios matriculados, en apoyo al ejercicio democrático, reconociendo la importancia de su voz al estar ausentes del Consejo Universitario.

Violación de autonomía
Minutos después del anuncio de Herrera, los efectivos de la PMOP, que operan con la orden de disolver cualquier manifestación, irrumpieron en la Ciudad Universitaria.

El pelotón verde olivo entró con los fusiles cargados por el portón principal y a su paso se escuchaban las detonaciones de los fusiles.

Los estudiantes que protestaban salieron en veloz carrera y otros que asistían a clases, buscaban un lugar donde protegerse, según videos captados por los mismos jóvenes.

A los minutos se escucharon los llantos, había varios heridos de bala, cuatro estudiantes con edades entre 21 y 22 años que fueron trasladados al Hospital Escuela, con heridas en las piernas, glúteos y otras partes de cuerpo.

Los heridos fueron identificados como Carlos Godoy, Esly Quevedo, Elder Nahúm Pereira y Josué Rafael Fonseca Mendoza. Horas más tarde, fue captado otro grupo de encapuchados destruyendo vidrios del edificio administrativo.

Tags: