Honduras

Fusina justifica que ingresó a la UNAH porque privaron de libertad a un agente

Seis personas resultaron heridas en el incidente, cuatro estudiantes, con heridas de armas de fuego, y dos uniformados, con bombas molotov

24.06.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) se pronunció este lunes sobre un enfrentamiento en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en el que resultaron heridas seis personas, cuatro de ellas con armas de fuego, cuando uniformados ingresaron a la máxima casa de estudios.

En un comunicado, el c uerpo policial justificó que 'ingresaron a los predios de la UNAH en persecución ante la comision flagrante del delito de privación de la libertad de un miembro de la autoridad, quien con violencia e intimidación fue sometido e ingresado abruptamente por parte de encapuchados al interior de la máxima casa de estudios'.

Además dijo que 'iniciaron las investigaciones del caso para esclarecer los hechos', donde cuatro estudiantes resultaron heridos con armas de fuego y dos policías con bombas molotov.

'Los heridos fueron trasladados de inmediato al principal centro asistencial del país con lesiones en sus piernas. Según el reporte médico se e encuentra en condición estable', menciona el documento.

VEA TAMBIÉN: Descontrol y violencia en la UNAH en imágenes; hay estudiantes heridos

El incidente se registró en medio de un enfrentamiento entre encapuchados y policías.

Los cuatro estudiantes heridos fueron identificados como Elder Pereira (21), quien tenía una herida de bala en la parte posterior de la pierna derecha; Gisell Ardón (21), quien ingresó al Hospital Escuela por un rose de bala a la altura de la cadera.

Mientras que Esly Lourdes Quevedo Cruz (21) resultó con herida de bala en la pierna izquierda y Carlos Godoy (22) tenía heridas por esquirlas en ambas piernas.

Se desconocen los nombres de los agentes heridos.

Aquí el comunicado íntegro de Fusina:

'La Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA) referente a un incidente suscitado en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a la opinión pública nacional e internacional comunica:

1. Durante un operativo ejecutado para reestablecer el orden en la parte externa de la máxima casa de estudios se registró un enfrentamiento entre manifestantes y entes de seguridad del Estado .

2. Los encapuchados al percatarse de la presencia policial en las afueras de la UNAH, atacaron con bombas molotov modificadas para hacerlas más letales (ya han causado la muerte de un miembro de la fuerza del orden), cañones masaya, piedras, palos y otros objetos, que ponían en peligro la integridad física y la vida de los uniformados, miembros de la comunidad universitaria y los transeúntes, por tal motivo se procedió a hacer uso proporcional de la fuerza como método persuasivo y para repeler el ataque.

3. Los miembros de las fuerzas del orden ingresaron a los predios de la UNAH en persecución ante la comision flagrante del delito de privación de la libertad de un miembro de la autoridad, quien con violencia e intimidación fue sometido e ingresado abruptamente por parte de encapuchados al interior de la máxima casa de estudio.

4. En el enfrentamiento seis personas resultaron heridas, cuatro supuestos estudiantes producto de supuestas armas de fuego y dos soldados con quemaduras de explosión de las bombas Molotov. Los heridos fueron trasladados de inmediato al principal centro asistencial del país con lesiones en sus piernas; según el reporte médico se e encuentra en condición estable.

4. Los entes del Estado ya iniciaron las investigaciones del caso para esclarecer los hechos.

FUSINA reafirma el compromiso permanente de cumplir y hacer cumplir la Ley'.