Honduras

Abren oficina del Observatorio de la Violencia en Danlí, El Paraíso

El observatorio estará ubicado en el plantel de UNAH-Tec Danlí y desde allí se crearán investigaciones para estudiar el fenómeno de la violencia

24.06.2019

DANLÍ, EL PARAÍSO.- La creciente ola de violencia que viene afectando a varios municipios del departamento de El Paraíso ha motivado a las autoridades del Observatorio de la Violencia, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), a instalar una oficina permanente en la región.

El programa fomentará la investigación de los fenómenos sociales y violentos que se presenten en la localidad.

Y es que pese a ocupar el onceavo puesto en el ranking de departamentos violentos del país, El Paraíso representa un reto para el observatorio.

“Ya hemos estudiando algunos municipios del departamento como ser Potrerillos, donde en los últimos seis años no se han reportado muertes violentas y otros sectores donde las muertes son continuas como Trojes, por lo que es importante conocer lo que sucede en estos sectores y qué mejor manera de hacerlo que desde la zona”, explicó Migdonia Ayestas, directora del OV-UNAH.

La funcionaria estableció su interés en estudiar la situación que ocurre en sectores como Morocelí, sede de La Tolva II, donde se han aumentado los índices violentos.

Apoyo
Para las autoridades regionales del Ministerio Público, contar con un observatorio les permitirá, además, medir el actuar de los operadores de justicia en la zona.

“Contar con estadísticas nos permitirá tener un enfoque de lo que está sucediendo en la zona, al tiempo que nos permitirá conocer qué tipo de estrategias se han implementado en otros sectores con igual situación y así buscar soluciones”, explicó Saíd Espinal, coordinador de fiscales del Ministerio Público en El Paraíso.