Honduras

Inauguran el primer Centro de Capacitación y Calidad del Café en La Libertad, Comayagua

Un grupo de 35 jóvenes de La Libertad se formarán en el centro inaugurado por representantes de Nestlé y otras organizaciones

24.06.2019

COMAYAGUA, HONDURAS.- Una sonrisa adornaba el rostro de un grupo de jóvenes que de ahora en adelante podrán especializarse en la caficultura y actividades conexas a este rubro.

Portando camisas blancas y pantalones de mezclilla, y sobre todo llenos de optimismo, decenas de muchachos aspiran a adquirir los conocimientos necesarios para convertirse en un futuro en exportadores del aromático o dedicarse a catar café, así como el barismo dentro y fuera de las fronteras patrias.

Se trata de 35 muchachos oriundos de La Libertad, Comayagua, que son parte de los beneficiados del primer Centro de Capacitación y Calidad del Café, el cual fue inaugurado ayer con el apoyo de Nestlé.

Asimismo, el proyecto cuenta con el respaldo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la fundación CoHonducafé, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el gobierno, entre otras organizaciones.

Un total de 15 de estos centros serán construidos en su primer etapa, donde se busca capacitar a 25 mil jóvenes en la producción del grano de alta calidad.

El fortalecimiento al agro, mejorar el emprendimiento, al igual que reducir la migración irregular hacia Estados Unidos, son parte de los propósitos de este proyecto en el marco de la iniciativa por los jóvenes en Honduras, que impulsa la multinacional.

EL HERALDO hizo un recorrido por las instalaciones de este lugar que cuenta con aulas, laboratorios, huertos, viveros de cafetos, secadoras de café, incluyendo despulpadora del grano.

Impartir y aplicar
“Estamos dándole oportunidad a todos los jóvenes a conocer más sobre la caficultura y seguirle apostando con las nuevas generaciones que vienen; vamos a impartir conocimiento sobre el tratado del café, la calidad, la catación y la idea es que ellos luego apliquen estos conocimientos y los pongan al servicio del país”, explicó la gerente de marca de Nestlé en Honduras, da Ramos.

Mientras que el representante residente del PNUD, Richard Barathe, consideró que “esto busca agregarle valor a la cadena de producción del café en el país; la idea es que quede más valor, mejorar la calidad, sostenibilidad y otra serie de criterios que son muy valorados por el mercado a nivel internacional”. Unas 120 mil familias dependen de la caficultura en el territorio nacional y al agregársele más valor al proceso productivo del aromático, permitirá reducir los altibajos que están generando la merma de precios del café, destacó.

El delegado de la dependencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) enfatizó que “el promedio de edad de los caficultores en Honduras es de 54 años y realmente hay que ya ir pensando y apostándole a esa transición intergeneracional, por supuesto agregándole el valor por los cambios que hay en el mercado internacional”.

Aunque el director ejecutivo de Nestlé para las Américas, Laurent Freixe, se encuentra en el país, no participó en el acto de inauguración de este inmueble por algunos inconvenientes. Un certificado de estudios especializados en el manejo de pequeños y medianos negocios aplicados a la caficultura y emprendimiento recibirán los favorecidos al finalizar su ciclo de formación.