Honduras

Sigue la polémica en torno a voto de militares y policías en Honduras

Exjefes de las Fuerzas Armadas difieren sobre planteamiento de permitir voto a cuerpos armados

23.06.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Dos exjerarcas militares mantienen criterios encontrados sobre la polémica que se ha generado en torno a la posibilidad de que en las próximas elecciones generales los militares y policías puedan ejercer el sufragio.

El último jefe que tuvo las Fuerzas Armadas (FF AA) antes de que se eliminara el cargo de comandante en jefe, Mario Raúl Hung Pacheco, remitió a quienes promueven el voto de los militares a que lean la Constitución, que prohíbe este ejercicio cívico.

“Solo es de basarse en las leyes, ahí está la Constitución de la República que aclara cuáles son las funciones de las Fuerzas Armadas y cuáles son sus implicaciones”, expresó a EL HERALDO el ahora retirado oficial.

“La verdad es que todo ciudadano tiene derecho al voto, pero de acuerdo a las funciones que está desempeñando”, dijo.

Se le preguntó si comparte el criterio de algunos analistas que aseguran que si se le concede a los militares y policías el derecho a votar, las instituciones a las que pertenecen pueden caer en la politización. “Así es, todo se basa en la ley”, respondió lacónicamente Hung Pacheco quien fue el último jefe de las FF AA durante el gobierno del liberal Carlos Roberto Reina (1994-1998), cuando se le quitó la autonomía a los militares.

VEA: ¿Deberían votar los policías y militares en Honduras?

Sí pueden votar

Por su parte, el exjefe del Estado Mayor Conjunto, Romeo Vásquez Velásquez, declaró que no pasará nada malo si en las próximas elecciones los miembros de los cuerpos armados depositan su voto en las urnas.

“Es un derecho ciudadano que no se les debe de quitar, porque policías y militares son parte de la sociedad y es un derecho humano que se les ha vedado durante muchos años”, expresó.

31 mil

son los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía que no pueden ejercer el sufragio.

Según Vásquez Velásquez, quien formó el partido Alianza Patriótica Hondureña (Alianza) -tras el golpe de Estado de 2009 del que fue su principal protagonista-, el tema del voto de los militares tiene que discutirse en cualquier momento en el Congreso.

“Esta discusión tiene que llevarse en su momento al Congreso Nacional y se debe crear la conciencia que si en otros países no ha existido ningún problema, ¿por qué tiene que existir en Honduras?”, se preguntó.

“Hay gente que quiere que nada cambie, lo que debe hacerse es que solo se les conceda el derecho a ejercer el sufragio, no a aspirar a un cargo de elección popular”, sugirió.