Honduras

Honduras: Tribunal Supremo Electoral deja para el nuevo órgano las resoluciones

La solicitud de inscripción de los nuevos partidos será potestad del Consejo Nacional Electoral

21.06.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) resolverá si las solicitudes de inscripción de los nuevos partidos políticos cumplen con los requisitos establecidos por la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas.

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) optaron por dejar que sea el nuevo ente el que tome estas decisiones importantes.

Lo que sí hará el TSE es ordenar la publicación de los listados de las firmas que sustentan las solicitudes de inscripción de los nuevos institutos políticos, informó el secretario general Alejandro Martínez. De los diez partidos que están recopilando firmas solo Nueva Ruta, que lidera el comunicador Esdras Amado López, presentó su documentación ante el ente colegiado.

López dijo a EL HERALDO que él presentó “en tiempo y forma” sus requisitos, de forma que espera que el TSE se pronuncie antes de que comience a operar el CNE.

Consultado el magistrado suplente Marco Ramiro Lobo -el único que da entrevistas del TSE- explicó que los magistrados se limitan a trámites administrativos porque esta institución desapareció el 15 de enero como parte de las reformas electorales. Estas reformas incluyeron el Tribunal de Justicia Electoral.

LEA TAMBIÉN: Se generan disputas por cargos en bancada del Partido Liberal