Honduras

Siete datos sobre los Tigres, cuerpo policial que se mantiene de 'brazos caídos'

La Policía Tigres es una fuerza élite orientada a los delitos por crimen organizado, terrorismo y narcotráfico

19.06.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Desde hace dos días efectivos de la Tropa de Inteligencia y Grupos de Respuesta Especial de Seguridad (Tigres) se mantienen de 'brazos caídos', en medio de tensas exigencias y hasta sublevaciones.

Resguardados en la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales, los agentes solicitaron este miércoles se respeten los acuerdos alcanzados el pasado 5 de diciembre de 2017, cuando negociaron mejoras laborales.

Pero cuando José David Aguilar Morán, director de la Policía Nacional, intentó dialogar lo recibieron con varias bombas lacrimógenas.

Pero, ¿quiénes son los Policías Tigres y cuáles son sus funciones?

1. El 5 de junio de 2013 el Congreso Nacional creó la policía Tigres. En ese entonces Juan Orlando Hernández era el presidente del Congreso Nacional y Porfirio Lobo Sosa era el presidente de la República.

2. El Estado de Honduras graduó a los primeros 300 Tigres el 27 de septiembre de 2013.

3. Fue creada como una policía élite encaminada a apoyar al escuadrón Cobra, orientada en los delitos por crimen organizado, terrorismo y narcotráfico.

4. Ramón Antonio Sabillon, comisionado general, usó este grupo para capturar a cabecilla de los Valle Valle, don H, el Negro Lobo y Juving Alexander Suazo Peralta.

5. Este equipo fue desplazado cuando fueron señalados de estar involucrados en las pérdidas de 1.3 millones de dólares. Los involucrados quedaron en libertad después de que no hubo pruebas suficientes que demostrara responsabilidades.

6. Los Tigres fueron entrenados por Colombia y patrocinados por Estados Unidos.

7. Utilizan equipo especial del mismo que la unidad Swat.