Honduras

Liberar vías y conformar comisión de seguimiento propone el IHTT a transportistas de carga pesada

Las autoridades y los conductores de vehículos pesados se mantienen reunidos. Se espera que en las próximas horas se conozcan los acuerdos

19.06.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La liberación inmediata de las carreteras obstaculizadas y la creación de una comisión de segumiento son dos de los siete puntos que el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) propuso este miércoles a los conductores de vehículos pesados.

Desde el lunes, como medida de protesta los conductores de tráileres se colocaron al costado de las principales carreteras del país y solo permitieron el paso de carros livianos, ambulancias y buses. Ellos argumentan que las empresas para las que laboran no respetan la tarifa de 1.24 de dólar por kilómetro recorrido.

Además, exigen rebajas al permiso de explotación y que solo las unidades de Honduras estén autorizadas para hacer fletes en el país.

Los transportista solo permiten el paso de vehículos livianos, ambulancias y buses. Foto: David Romero/ EL HERALDO

Los transportistas solo permiten el paso de vehículos livianos, ambulancias y buses. Foto: David Romero/ EL HERALDO


A eso de las 12:00 del mediodía los transportistas solicitaron que representantes del gobierno llegaran a negociar al punto de la protesta, frente al cementerio Santa Cruz Memorial. A eso de la 1:00 PM llegó la subcomisionada del IHTT, Pyubani Williams, quien presentó una propuesta con siete puntos para lograr un acuerdo.

'Esta es la propuesta que nosotros traemos para que la evalúen y viene a atender algunas de las peticiones que han solictado al gobierno. Es una propuesta integral', dijo.

Tras la reunión en la carretera hacia el norte de la capital, conductores y autoridades dialogan. Se espera que en las próximas horas se conozcan los acuerdos.

Estos son los siete puntos que presentó el IHTT:
1. Para los nuevos códigos aduaneros e incremento de unidades, los transportistas deberán presentar la solicitud ante la Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras en las Oficinas de Tegucigalpa y la Regional de San Pedro Sula, trabajando de manera coordinada con el IHTT para resolver de manera inmediata dichas solicitudes.

2. En base al principio de reciprocidad, la Secretaría de Desarrollo Económco emitirá un acuerdo Ministerial en donde se establece que las mercancías de Honduras con destino a Panamá serán movilizadas exclusivamente por transporte hondureño.

3. Se remitirá al Congreso Nacional un anteproyecto de amnistía para aquellos trámites ya ingresados con solicitudes de primera vez o incrementos de unidades al IHTT de aquellos transportistas unitarios que únicamente tienen de 1 a 3 unidades el costo será de L0.00; y para todos aquellos trámites que fueron presentados ante la Dirección General de Transporte el IHTT resolverá conforme a los L.200.00 que se cobraban en la Ley anterior.

4. El IHTT ha venido realizando operativos hasta garantizar que a todos los transportistas de carga se les paguen sus tarifas mínimas establecidas en la Ley.

5. A más tardar el martes 25 de junio del presente año entrará en vigencia el Acuerdo Ejecutivo para presentar la simplificación administrativa para agilizar y extender los permisos de explostación y certificación de operación de manera general para el Transporte Terrestre.

6. El transporte de carga se compromete a suspender de manera inmediata el paro y la liberación de las vías públicas en su totalidad.

7. Ambas partes acuerdan conformar una comisión de seguimiento para los diferentes temas del transporte.