Honduras

Si militares votan deben abandonar su rol de custodia en Honduras

Expresidentes del Tribunal Supremo Electoral respaldan la idea planteada por JOH, pero con condiciones

18.06.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Si se les concede el derecho a votar a militares y policías se les deberá apartar de la custodia, transporte y vigilancia del material electoral porque se convertirán en “juez y parte”, según expresidentes del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Los exmagistrados Jacobo Hernández Cruz, Arístides Mejía y Augusto Aguilar coincidieron en que estos hombres armados podrán ejercer el sufragio, pero al mismo tiempo serán absorbidos por la cultura de la sospecha, de la duda, por parte de una población que no está preparada para estos cambios.

LEA TAMBIÉN: ¿Deberían votar los policías y militares en Honduras?

Fue el presidente Juan Orlando Hernández el primero que mandó un mensaje al indicar (refiriéndose a los policías) que estos “arriesgan todo por la seguridad de los hondureños, luchan a diario contra mareros y delincuentes que sí están habilitados para votar”. Enseguida escribió: “Me pregunto: ¿por qué no ser justos y que el pueblo les permita a los policías votar/decidir en los grandes temas de la nación?”.

Los expertos consideran que hablar de policías es aludir también a los militares porque ambos juegan un papel importante en los procesos electorales. “Ellos son los garantes del proceso electoral, sobre todo porque hay confianza en el traslado de las urnas y el material, nunca ha habido un incidente con los militares en la custodia del material”, destacó el exmagistrado Hernández Cruz.

La Carta Magna establece que “a efecto de garantizar el libre ejercicio del sufragio, la custodia, transporte y vigilancia de los materiales electorales y demás aspectos de la seguridad de proceso, el Presidente de la República pondrá a las Fuerzas Armadas a disposición del Tribunal Supremo Electoral desde un (1) mes antes de las elecciones, hasta la declaratoria de las mismas”.

Por su parte, el también exmagistrado Aguilar dijo que si se les concede el voto “las Fuerzas Armadas y la Policía ya no podrían tener participación en el transporte y vigilancia del material electoral”. Mientras, Mejía advirtió: “El problema es que el Congreso ha hecho todo en función de los intereses partidarios. Lo que levanta suspicacia es que esto sirva para cometer nuevo fraude”.

DE INTERÉS: El sufragio de policías y militares no debe rehuirse