Honduras

Honduras: Vacatio legis del Código Penal debe ampliarse

Hasta por 18 meses se prorrogaría la vacatio legis de este conjunto de normas por los diputados del Congreso

18.06.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Para la oportuna difusión al igual que por las prácticas entre los profesionales del Derecho, incluyendo otros sectores sociales, se podría ampliar la vacatio legis del nuevo Código Penal en el Congreso Nacional.

El exasesor de este conjunto de normas, Jaime Banegas, consideró que “un Código Penal civil siempre requiere bastante difusión, entrenamiento, prácticas y va a ser necesaria una ampliación de la vacatio legis”.

DE INTERÉS: Código Penal sigue castigando con cárcel delitos contra el honor en Honduras

“Esto requiere formación en abogados, expertos, alumnos de las universidades que tienen que vincularse a este proceso”, agregó en una entrevista concedida a EL HERALDO. El jurista indicó que seis meses no son suficientes como vacatio legis, es decir, período que transcurre desde la publicación de una norma hasta su entrada en vigor.

De 12 a 18 meses más se requieren como prórroga para que este marco legal pueda tener mayor fortaleza, se dé más discusión así como apertura, sostuvo. Banegas mencionó que “si es necesario ajustar alguna cosa porque hemos pensado que quizás la regulación de penas no es la adecuada, todo eso es válido poderlo analizar y que entre en la discusión”.

Socialización
En relación con la socialización de este polémico instrumento jurídico, aclaró que no se está haciendo de parte del CN, sino que la lleva a cabo el Centro de Capacitación del Colegio de Abogados de Honduras (CAH).

Los integrantes de la junta directiva del Poder Legislativo anunciaron que en los próximos meses se procedería a extender la vigencia del nuevo Código Penal, el cual cobra validez a partir del próximo 10 de noviembre.

LEA TAMBIÉN: Los seis datos que debes saber sobre el nuevo Código Penal de Honduras