Honduras

Honduras: 112 millones de lempiras de la Tasa de Seguridad no han llegado a centros de menores

Nadie da razón de las obras en los centros de menores. El dinero sigue fluyendo en cantidades. Se aprueban 250 millones más para terminar centro de Jalteva

FOTOGALERÍA
18.06.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Tasa de Seguridad desembolsó entre el 2014 y 2016 una cantidad de 112.5 millones de lempiras para mejorar las condiciones físicas de los centros de menores Renaciendo y Sagrado Corazón, en Tegucigalpa; El Carmen y Génesis, en San Pedro Sula, pero no hay mayores indicios de remodelaciones y reparaciones realizadas con esos fondos.

Asimismo, se aprobaron 23,975,100 lempiras para fortalecer la Dirección Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), que en 2015 comenzó a operar como responsable de la administración y manejo de los centros de menores, en sustitución del Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia (Ihnfa).

LEA TAMBIÉN: Fondos de la Tasa de Seguridad se usaron para comprar equipo musical de las FAH

Luego, ante la ingobernabilidad en los mencionados centros, principalmente en Renaciendo, el 4 de marzo de 2015, el gobierno creó el Comité Técnico Asesor para la Atención y Respuesta al estado de emergencia de los centros pedagógicos para adolescentes infractores.

EL HERALDO ha tenido acceso a documentos y resoluciones sobre el uso de la Tasa de Seguridad, documentos sobre los que el Estado ha puesto el sello de secretos.

En esta edición explicamos cómo salieron 112 millones de lempiras para reparar centros de reclusión de menores, pero que en realidad se ignora dónde fueron a parar.

Entrega
El 30 de junio de 2014, atendiendo el oficio DCM-554-2014 remitido por las autoridades de Derechos Humanos, Justicia y Gobernación, el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS) emitió la resolución 62-2014 ordenándole al Comité Técnico de la Tasa de Seguridad desembolsar 47,632,692.64 lempiras “para financiar los proyectos de remodelación y reconstrucción de los centros de menores Renaciendo, Sagrado Corazón, en Tegucigalpa; El Carmen y Génesis, en San Pedro Sula”.

La decisión se tomó con el argumento de que “los menores infractores subsisten en condiciones de hacinamiento, en estructuras carentes de vegetación, sin ventilación adecuada, con suciedad y oscuridad en los espacios destinados para dormir y el sistema eléctrico en mal estado, lo cual es un grave problema que de no atenderse pudiera resultar en una tragedia para los jóvenes que se encuentran allí albergados, así como también para el personal de custodia y administrativo, pudiendo repercutir en responsabilidad para el Estado de Honduras”.

Internos
A la fecha, un total de 451 menores infractores están internos en los centros a cargo del INAMI, institución que también está pendiente de otros 1,140 menores con medidas sustitutivas a la privación de libertad.

Tras la descripción de la situación de calamidad en las instalaciones de internamiento, el CNDS ordenó un desembolso de 6,334,674.17 lempiras para Renaciendo; 8,956,798.32 lempiras para el Sagrado Corazón; 12,626,278.70 para El Carmen y 16,928158.70 para Génesis. Se ordenó que los recursos salieran “con cargo a la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización”, autorizándole utilizar la contratación directa y que todo quedara bajo secreto por 15 años.

A través de su oficina de Transparencia, se le pidió a tal Secretaría copia de los contratos de remodelación y reparación de los centros de menores y los respectivos pagos a los contratistas y su respuesta fue: “Esta gerencia administrativa no cuenta con la información solicitada, misma que debe ser canalizada a través del Instituto Nacional para la Atención de los Menores Infractores (INAMI), institución desconcentrada adscrita a esta secretaría del Estado”.

Sin embargo, entre el 2014 y 2016 el INAMI no existía, ya que esta institución comenzó a funcionar en noviembre de 2017. En esos años, la responsabilidad de tales centros recaía en la Dirección Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf) y el Comité Técnico Asesor.

Sobre las obras de reparación en los centros mencionados, Dinaf también contestó diciendo que no tenía documentación de contrataciones de trabajos con fondos de la Tasa de Seguridad entre el 2014 y el 2017.

De los 47,632,692.64 solo se encontró un desembolso de 795,046.94 lempiras de fecha 13 de mayo de 2015 ejecutados por la Secretaría de Seguridad.

ADEMÁS: Cotizaciones revelan que militares no pueden cuadrar inventario de instrumentos

Más dinero
El 16 de marzo de 2016, el CNDS aprobó, mediante resolución 19-2016, otro monto de 17,258,845.64 lempiras para financiar el proyecto “Trabajos complementarios y obras de emergencia en los centros de menores Renaciendo y Sagrado Corazón, El Carmen y Génesis”, esta vez con cargo a la Secretaría de Seguridad y ordenando que las erogaciones debían ser liquidadas por la Secretaría de Estado en los despachos de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización.

El nuevo desembolso se justificó en que se presentaron situaciones de emergencia así como obras complementarias en los centros de menores Renaciendo, Sagrado Corazón, en Tegucigalpa; y El Carmen y Génesis, en San Pedro Sula. El CNDS aprueba que todo se haga mediante contratación directa. De esa asignación, 9,453,906.03 lempiras se destinaron para Renaciendo y 7,753,527.36 para Génesis.

Ante las consultas de EL HERALDO, las autoridades de la Secretaría de Seguridad aseguran que ellos no han manejado la mencionada cantidad de dinero y, por lo tanto, no han realizado obras de mejoras en dichos centros de menores.

Otros millones
Asimismo, el 15 de agosto de 2016, el CNDS, esta vez argumentando una emergencia en los centros de menores Renaciendo, Sagrado Corazón, en Tegucigalpa; Jalteva en Cedros, Francisco Morazán, y El Carmen, mediante resolución 28-2016 ordena al Comité de la Tasa de Seguridad entregar otros 47,630,150.62 lempiras para la ejecución del proyecto “Remodelación, reparación y acondicionamiento del centro pedagógico Renaciendo”, por cuenta de la Secretaría de Seguridad.

Manda que la ejecución del proyecto cuente con una supervisión de una empresa profesional de la construcción de acuerdo con las regulaciones establecidas por el Comité de la Tasa de Seguridad. Autoriza nuevamente seguir el procedimiento de contratación directa y que toda erogación sea liquidada por Sedis.

Para que la sociedad no se entere de estas asignaciones de dinero a las resoluciones 62-2014, 19-2016 y 28-2016 se les impone una secretividad de 15 años.

En total, entre el 2014 y 2016 la Tasa de Seguridad desembolsó 112,521,689 lempiras para mejorar los cuatro centros de internamiento de menores, sin embargo, exdirectores de los centros consultados no recuerdan que allí se hayan realizado grandes obras para mejorar esas instalaciones.

EL HERALDO solicitó al Sedis, a través de su Oficina de Transparencia, copia de los contratos que se suscribieron para el mejoramiento de las instalaciones físicas de los cuatro centros de internamiento de menores, pero pidieron prórroga para contestar.

Reparaciones
Lo único que actualmente puede verse en los centros de menores ubicados en esta capital son las reparaciones que entre el 2018 y 2019 ha ejecutado el INAMI con fondos de su presupuesto. Así, logró acondicionar en Renaciendo ciertas aulas y varios módulos, adaptando tres contenedores de metal a un costo de 1.3 millones de lempiras. “Esto mientras se termina el centro de Jalteva, que ahorita está en construcción”, manifestó Felipe Morales, director del INAMI.

“Nosotros en Renaciendo hemos rehabilitado lo que actualmente estamos ocupando”, dijo, explicando también que hay otra parte de las instalaciones que están en el abandono y que no se recuperan porque se está esperando el traslado a Jalteva, cuyas obras actualmente están paradas.

Centro de Jalteva
Nadie sabe de las obras realizadas en los cuatro centros de menores, pero en cuanto a la edificación del centro de Jalteva, la Secretaría de Seguridad registra en el 2018 la ejecución de nueve desembolsos por una suma de 21,818,483.18 lempiras. Estos recursos provenientes de la Tasa de Seguridad se destinaron a la construcción de obras preliminares y supervisión.

Incluso en el 2019, según reporte de la Secretaría de Finanzas, la Tasa de Seguridad le desembolsó a la Secretaría de Seguridad 1,800,000 lempiras para la ejecución de obras preliminares en Jalteva, sin embargo, según autoridades de esa secretaría, ese dinero no fue recibido.

Ante tal situación, el ministro de Seguridad, Julián Pacheco, le envió el oficio SEDS-0835-2019 a Juan Ramón Molina, director del Comité Técnico de la Tasa de Seguridad, haciéndole ver que se le están imputando desembolsos por aproximadamente 47.6 millones de lempiras a esa secretaría y los beneficiarios directos son otras institución del Estado.

El desembolso de 112.5 millones de lempiras para la remodelación y reparación de cuatro centros de menores, con obras que no se ven por ningún lado, más 21.8 millones ejecutados en el centro de Jalteva cuyos trabajos están parados y la asignación de otros 250 millones de lempiras para culminar su edificación, los cuales deben ejecutarse en los próximos doce meses a partir de agosto próximo, evidencia una vez más el despilfarro de los fondos de la Tasa de Seguridad.

Foto: El Heraldo