Honduras

¿Deberían votar los policías y militares en Honduras?

Los únicos países latinoamericanos que hasta el momento impiden el voto militar son Colombia, Brasil, Bolivia y Honduras

17.06.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A falta de que las reformas electorales sean una realidad, otro tema polémico se suma a la convulsa agenda política de Honduras.

El presidente Juan Orlando Hernández ha propuesto que los policías y militares puedan votar, un tema que genera mucha crítica y opiniones encontradas debido a la inestabilidad política que atraviesa Honduras.

No es una iniciativa nueva del gobernante. En 2004, cuando era diputado del Congreso Nacional por el Partido Nacional, Hernández presentó una iniciativa de ley para que los uniformados pudieran ejercer el sufragio, pero fue desechada por los parlamentarios.

De igual forma, en 2014, el entonces candidato presidencial por el partido Alianza Patriótica Hondureña, el general Romeo Vásquez Velásquez, solicitó ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) la posibilidad que los militares y policías pudieran votar.

Sin embargo, esta petición también fue rechazada.

Este año, el gobernante retomó su antigua propuesta. tanto en sus declaraciones públicas como en redes sociales. La última fue la noche del domingo pasado.


Prohibición
El numeral 4 del artículo 37 de la Constitución de la República indica que los ciudadanos de alta en las Fuerzas Armadas y cuerpos de seguridad del Estado no podrán ejercer el sufragio.

Bajo este escenario, se necesitan dos tercios de votos en el Congreso Nacional (86 diputados) para reformar la disposición y permitir el derecho al sufragio a los uniformados.

También habría que realizar un repaso otros artículos constitucionales que frenarían el voto de los polícias y militares. Por ejemplo, el artículo 272 establece que las Fuerzas Armadas de Honduras (FF AA) son una institución nacional de carácter permanente, esencialmente profesional, apolítica, obediente y no deliberante.

La condición de apolítica de la institución castrense es el principal argumento de los opositores para prohibir el sufragio de los agentes y soldados.

¿Cuántos votos sumarían?
Para 2017, EL HERALDO documentó la existencia de aproximadamente 16,000 polícias, cantidad que ha ido en aumento en los últimos años.

De igual forma, en octubre de 2018, las Fuerzas Armadas de Honduras contaban con alrededor de
24,000 miembros en la institución castrense.

Por su parte, en el reglamento interno de la Policía Militar de Orden Público (PMOP) se establece que debe contar con un máximo de
5,000 miembros, sin embargo, a inicios de este año se habló de una posible reforma para doblar el número de integrantes.

Países que sí lo permiten
En América Latina, la mayoría de paises permiten a los militares y policías votar, pero no todos ellos pueden aspirar a ejercer cargos de elección popular.

Los únicos países que hasta el momento impiden el voto militar son Colombia, Brasil, Bolivia y Honduras.

Vea: Movimiento Todos por el cambio de Pepe Lobo se declara 'no oficialista'

¿Por qué en Honduras no se les permite votar?
Los militares son los encargados de brindar seguridad a la población, por lo que muchos críticos de la idea sostienen que, al incursionar en política, estarían desviándose de sus atribuciones: velar por la soberanía nacional y garantizar la seguridad y el orden.

Además, en época de elecciones, el artículo 272 les faculta el resguardo y transporte del material que será usado en las mesas receptoras que instala el TSE, así mismo, prestar la vigilancia correspondiente para que el evento se desarrolle con normalidad.