Honduras

Honduras: Las nuevas tarjetas de identidad costarán 150 lempiras

La actualización de datos comenzará en septiembre. Las brigadas llegarán a escuelas y colegios

16.06.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Cada tarjeta de identidad de los hondureños tendrá un costo ligeramente superior a los 150 lempiras e incluirá la documentación por primera vez en la historia de los niños entre los 5 y 17 años.

El proyecto de identificación marcha de acuerdo a lo programado, aunque las autoridades del Registro Nacional de las Personas (RNP) se han tardado en dar detalles del proceso de licitación internacional cuyo momento cúspide será cuando se conozca el nombre de la empresa que ganará el derecho de fabricar 8.2 millones de documentos.

El coordinador de la Junta Interventora del RNP, Rolando Kattán, adelantó a EL HERALDO que por lo menos 15 firmas extranjeras se han mostrado interesadas en participar en la licitación que liderará un organismo internacional, del que tampoco se conoce su nombre. Este proceso está en marcha y en los próximos días se sabrá el nombre de la institución extranjera que coordinará la licitación y la contratación del personal temporal que se incorporará al proyecto.

VEA: Las 8 cosas que debes saber sobre la nueva tarjeta de identidad

2.2millones

de niños serán identificados por primera vez en la historia del RNP.

Este personal se sumará en sus regiones a las brigadas técnicas que en un número de mil, aproximadamente, saldrán de la capital para acudir a las escuelas, colegios y centros comunales hasta donde llegará la ciudadanía a actualizar su base de datos (enrolamiento).

El proyecto de identificación tendrá un costo aproximado a los 50 millones de dólares (1,225 millones de lempiras), de los cuales la Unión Europea (UE) donará 24 millones; 20 millones el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Estado hondureño pondrá una contraparte superior a los seis millones de dólares.

El plan busca identificar a 8.2 millones de hondureños de los cuales 2.2 millones serán niños cuyas edades oscilen entre los 5 y 17 años, aunque la ley del RNP habla de la obligatoriedad de darle un “carné” a los niños de 12 a 18 años.

Desde su funcionamiento a partir de 1984, el RNP nunca ha identificado a los menores de 18 años a pesar de que la ley lo ordena y, además, precisa que estos portarán un documento con un “diseño especial”.

ADEMÁS: Las primeras identidades estarán listas a inicios de 2020