Honduras

La Plataforma se mantiene en las calles previo a instalar su diálogo

La presidenta del CMH, Suyapa Figueroa, se reunió el viernes con personal de la Embajada de Estados Unidos para exponer la problemática del sector salud y el motivo de lucha en las calles

14.06.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Médicos y maestros mantuvieron el viernes sus acciones de lucha a nivel nacional.

Se trata de los representantes de los gremios que están aglutinados en la Plataforma de Lucha para la Defensa de la Salud y la Educación Pública.

A nivel nacional, se realizaron diferentes movilizaciones. En el caso de Francisco Morazán, la marcha comenzó a las 5:00 de la tarde.

Los gremios decidieron realizar su marcha junto al movimiento social de indignados de las Antorchas, que protestan todos los viernes. El punto de encuentro fue en el puente del sector de La Guadalupe, en el bulevar Morazán, y se dirigieron al bulevar Juan Pablo II.

Los representantes del Colegio Médico de Honduras (CMH), el Colegio de Cirujanos Dentistas, el Colegio de Profesionales de Enfermería se mantienen en pie de lucha. Por parte del sector Educación están el Colegio de Pedagogos de Honduras (Colpedagogosh) y el Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh).

Ellos exigen ciertos requisitos para sentarse a dialogar con el gobierno. El próximo martes, la Plataforma instalará el diálogo ciudadano alternativo, donde están invitados todos los sectores de la sociedad.

Ese mismo día el gobierno iniciará el gran diálogo nacional por la salud y la educación, donde los gremios están invitados.

DE INTERÉS: Declaran emergencia por dengue en 12 departamentos de Honduras

Reunión
La presidenta del CMH, Suyapa Figueroa, se reunió ayer con personal de la Embajada de Estados Unidos en Honduras para exponer la problemática del sector salud y el motivo de las movilizaciones en las calles.

“Les hemos dejado claro que las acciones continuarán y podrían empeorar en vista de que el gobierno lejos de retirar las tropas que tienen ocupados muchos lugares, siguen militarizando”, afirmó Figueroa.

A su vez, dijo que ya han tenido varias reuniones con personal de la embajada estadounidense.