Honduras

Salud declarará este viernes alerta por incremento en casos de dengue

La acción se realizará este día a las 10:00 de la mañana en el gimnasio municipal de San Pedro Sula, contiguo al Museo del Niño

13.06.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Este viernes se declarará una alerta de emergencia sanitaria para el departamento de Cortés, zona norte de Honduras.

La alta incidencia de fallecidos y de casos de dengue grave o hemorrágico en esa región del país encendió las alertas nacionales e internacionales.

Por esa razón, la secretaria de Salud, Alba Consuelo Flores, viajó a la ciudad de San Pedro Sula para hacer la declaratoria.

La acción se realizará este día a las 10:00 de la mañana en el gimnasio municipal de San Pedro Sula, contiguo al Museo del Niño.

“Se hará con el fin de movilizar los recursos a nivel local, nacional e internacional, que puedan favorecer y apoyar todo el proceso de atención, control y de promoción para disminuir los casos de dengue.

La funcionaria manifestó su preocupación porque ya se reportan 34 defunciones confirmadas por laboratorio a causa de la enfermedad que causa el zancudo Aedes aegypti.

La mayoría de las muertes son de la zona norte del país, donde predomina una epidemia desde el año pasado.

Del total de fallecidos, 23 son menores de edad y 11 son adultos.Sin embargo, hay 21 muertes más bajo sospecha de dengue grave, que se deben confirmar por laboratorio.

En todo 2018 se registraron cuatro fallecidos, también de la zona norte del territorio nacional.

34

Muertes por dengue
han sido confirmadas
por Salud.

Incidencia
La unidad de Vigilancia de la Salud registra un total de 6,792 casos de dengue sin signos de alarma o dengue clásico.

Además, se reportan un total de 3,585 afectados por dengue grave o hemorrágico.

Las autoridades sanitarias llaman a la población a reforzar las medidas de prevención. Entre ellas están: tapar los recipientes para almacenar agua, usar repelente, ropa que cubra la piel.

También se recomienda colocar mosquiteros sobre camas y cunas. En caso de infectarse con la enfermedad viral acudir de inmediato al médico.