Honduras

Hasta el próximo 9 de julio volverán a sesionar en el Congreso Nacional

Por el resto de este mes no habrá actividad legislativa, quedando muchas cosas en rezago

13.06.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Aunque se manejaba que la próxima semana serían convocados los diputados a sesiones ordinarias en el Congreso Nacional, la actividad legislativa continuará suspendida.

Una fuente ligada a la junta directiva del órgano unicameral informó a EL HERALDO que las reuniones se reanudarán hasta el próximo 9 de julio en Gracias, Lempira, donde tendrá lugar el Congreso Móvil.

Desde el pasado 29 de mayo no solo quedaron en vilo las sesiones en la cámara legislativa, sino que fue aprobado un proyecto de decreto con el que se modificó la fecha del primer receso del año para el CN.

En un inicio se determinó con el respaldo de los congresistas que se iban a ir de descanso del 10 de junio al 8 de julio, pero a causa de las reuniones que han sido interrumpidas por los disturbios ocasionados por la bancada del partido Libertad y Refundación (Libre), se habilitó del 8 al 21 de junio para sesionar en el Congreso.

La directiva del Legislativo indicó que a través de los jefes de bancada se notificaría la fecha para reanudar la actividad en el hemiciclo, lo cual no ha pasado. Mientras tanto, los diputados siguen gozando del pago completo de sus salarios, sin siquiera estar trabajando o en su período de descanso.

El vicepresidente del Congreso, Denis Castro Bobadilla, solicitó al titular de este poder del Estado, Mauricio Oliva, la restauración de las sesiones a la brevedad posible para evacuar el trabajo pendiente.

Rezago
La discusión y aprobación de varios dictámenes han quedado en rezago en el salón de sesiones. Las reformas a la Ley para la Clasificación de Documentos Públicos Relacionados a la Seguridad y Defensa Nacional, mejor conocida como la “ley de secretos”, quedaron pendientes en ser discutidas en su primer debate.

El proyecto de enmienda a la Ley del Instituto Nacional de Previsión al Magisterio (Inprema), que fue remitido por el Poder Ejecutivo, no se ha turnado a una comisión especial que se encargará de dictaminarlo.

La elaboración de los dictámenes de las leyes que regirán a los nuevos órganos electorales siguen retrasándose por desacuerdos y ante la falta de trabajo de las comitivas.