Honduras

Un maestro resulta herido de bala en violento desalojo en Cortés

Se conoció que el profesor labora en la escuela Cantarero López y llegó a la manifestación para participar en una asamblea que nunca se concretó

13.06.2019

CORTÉS, HONDURAS.- Un maestro resultó gravemente herido durante un violento desalojo registrado este jueves en el municipio de Villanueva, Cortés, al norte de Honduras.

José Ramón Salinas recibió una bala en la espalda, en medio de un enfrentamiento entre integrantes de la Plataforma de Salud y Educación y miembros de la Policía Nacional.

El incidente se registró al mediodía, horas después de que los médicos y maestros bloqueran los dos carriles de la carretera CA-5, obstaculizando el paso a San Pedro Sula, la ciudad industrial de Honduras.

En videos difundidos se observa que los agentes lanzan bombas lacrimógenas para dispersar la manifestación, mientras las personas les responden con piedras. También se ve una capa de humo por el gas disuasivo y las llantas que prendieron los manifestantes.

Foto: El Heraldo

El maestro José Salinas recibió una bala en la espalda.


Se conoció que el maestro labora en la escuela Cantarero López y llegó a la manifestación para participar en una asamblea que nunca se concretó.

La protesta se tornó violenta cuando los manifestantes se enfrentaron con los policías y después de varios minutos se escucharon varios disparos.

'El docente se recupera en un centro asistencial privado', detalló Raúl Soberanis, presidente de la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (Fomh).

La manifestación se desplazó hasta la calle alterna.

Algunas personas que estaban en el Instituto Hondureño de Seguridad Social salieron corriendo para no resultar afectados por el gas lacrimógeno, pero varias mujeres embarazadas, ancianos y niños tuvieron que ser auxiliados porque el químico los alcanzó.

Esta es la quinta semana de protestas a nivel nacional, pero este día se registró la más violenta durante lo que va de la semana.