Honduras

Proponen fortalecer entes en favor de la niñez hondureña

World Vision presentó el miércoles un diagnóstico sobre el trabajo infantil. El diagnóstico se llevó a cabo en tres departamentos del occidente del territorio nacional y nueve municipios

12.06.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La necesidad de fortalecer a la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), como ente rector de las políticas de protección a menores, es una de las sugerencias de World Vision Honduras para contrarrestar el trabajo infantil.

En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, la organización que promueve ayuda humanitaria y desarrollo presentó su estudio sobre esta problemática abordada desde el contexto internacional y la situación nacional.

Entre los hallazgos se remarcó que la proliferación de leyes, políticas, planes e instituciones no logran constituir un sistema nacional de protección a la niñez y superar las metas establecidas.

Apuntó que la niñez trabajadora del país es como una expresión más de la violencia contra los menores de edad.

El diagnóstico se llevó a cabo en tres departamentos del occidente del territorio nacional y nueve municipios con una muestra de más de 600 participantes.

De los 2,472,041 niños que se contabilizaron en la población durante el 2018, 404,642 (16.4%) hacía algún tipo de trabajo infantil en la nación, de acuerdo con estimaciones oficiales. La mayoría eran niños que viven en el área rural.

Inversión
“Hay que enmarcar este tema en un contexto de desarrollo humano; tenemos legislación suficiente, nos falta dotar y abordar esta problemática desde una perspectiva de inversión”, enfatizó el director del programa Futuros Brillantes de World Vision, Jorge Valladares.

Esta semana, EL HERALDO publicó una serie sobre este fenómeno social, retratando la realidad que viven muchos infantes en el campo, donde algunos desertan de sus estudios y otros a su corta edad ya trabajan, pero sin dejar de recibir el pan del saber.