Honduras

Con quemas y tomas de carreteras inicia marcha de la Plataforma de Salud y Educación  

Por quinta semana consecutiva, los galenos y educadores han salido a las calles exigiendo que se respeten sus derechos laborales

12.06.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Plataforma para la defensa de la Salud y la Educacion convocó a una nueva movilización que comenzó este miércoles frente a las instalaciones del Instituto Central Vicente Cáceres de la capital de Honduras.

En punto de las 7:00 de la mañana, médicos y maestros comenzaron a aglomerarse cerca de la institución, donde prendieron fuego a llantas para cerrar el paso vehícular.

A las 9:00 AM la movilización inició su marcha con dirección a l Aeropuerto Internacional Toncontín. En diferentes puntos del país también se registran movilizaciones.

Por quinta semana consecutiva, los galenos y educadores han salido a las calles exigiendo que se respeten sus derechos laborales que se veían afectados con los decretos PCM-026 y 027, que fueron derogados el mes pasado.

Esta semana, la Plataforma pidió un diálogo ciudadano alterno al que el gobierno está realizando actualmente. La vocera de la Plataforma y presidenta del Colegio Médico de Honduras, Suyapa Figueroa, aseguró que no se sentarán en la mesa hasta que se cumplan las condiciones.

Estas son las nueve condiciones de la Plataforma:

1. Retiro inmediato de las tropas militares y policiales en las comunidades de Paujiles y Guapinol, comunidades reprimidas por su reincorporación en la defensa de los derechos de la salud y educación

2. No existan represalias de ningún tipo para las personas que de una u otra forma se han visto involucradas en este proceso reividicativo.

3. El diálogo para construir el plan integral debe estar integrado por todas las organizaciones de la Plataforma.

4. Resolución objetiva y apegada a derecho a favor de Ronmel Herrera Portillo.

5. Que el diálogo sea transmitido en vivo por los diferentes medios de comunicación.

6. Una investigación imparcial para determinar la autoría de muertes, lesiones y daños contra la integridad de las personas en los procesos de represión por parte de los organismos de seguridad del Estado.

7. Nombramiento de un mediador internacional, independiente, imparcial

8. Exigimos a la Junta de Transformacion de Salud y Educación rindan informe desde el nombramiento hasta la fecha de derogación de los PCM.

9. El reintegro inmediato de sus compañeros sancionados.