Honduras

La agricultura promueve el trabajo infantil en el sur de Honduras

Las altas temperaturas, los insecticidas y las picaduras de animales son sólo algunos de los peligros a los que se expone el 51.5% de los menores que laboran en la región sur

FOTOGALERÍA
11.06.2019

NAMASIGÜE, HONDURAS.- La temperatura asciende a los 35 grados en la comunidad de San Bernardo, jurisdicción del municipio de Namasigüe, Choluteca, en el sur de Honduras.

La tormenta de la noche anterior, lejos de bajar las altas temperaturas, aumenta la percepción de calor debido a la humedad del terreno, sensación que afecta de inmediato al pequeño Carlos (nombre ficticio).

Luego de cinco minutos de permanecer en cuclillas cortando la maleza que ataca la parcela de maíz que cultiva con su padre, el pequeño recoge fuerzas desde su interior y se para, soltando un gran suspiro.

Se acomoda la mochila que carga sobre su espalda y se limpia el sudor de su frente, mientras su pequeño hermanito le señala con su dedo índice el área que aún le falta por limpiar.

276,223

Menores de
18 años viven
en la región
sur del país.

Luego de un minuto de permanecer de pie, Carlos vuelve a inclinarse y a sacar de la tierra la maleza que no deja crecer las plantas de maíz, acción que su hermanito imita.

El cansancio y las altas temperaturas vencen a los niños, quienes se encaminan hacia la sombra de un árbol para poder descansar sin imaginarse que el duro trabajo que ambos realizan es uno de los más comunes a los que están expuestos los niños en el sur del país.

Y es que la agricultura es el rubro en el que más niños trabajan en los departamentos de Choluteca y Valle.

La recolección de melón, ocra, sandía, maíz y camarón son algunos de los rubros donde más niños laboran.

De una muestra de 203,291 menores se constató que el 13.3%, o sea 27,121 menores de 18 años, trabajan en la región sur de Honduras, según el diagnóstico sobre el trabajo infantil en Honduras de la organización Visión Mundial del 2015.

No obstante, los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) contabiliza para el 2018 unos 400 mil menores de 18 años en todo el país.

Del total de menores que laboran en la zona sur, al menos el 51.5% lo hace en la agricultura, ganadería o trabajos agropecuarios. El 19.1% de los muchachos trabaja en el área industrial, textil, albañilería y mecánica.

El 10.3% de los niños laboran como vendedores o comerciantes y el restante 16.2% se distribuye en procesadores de alimentos, químicos y otros servicios.

Los varones son quienes más laboran en la región sur, siendo el 74.8% de empleados y las niñas abarcan el 19.3%.

Los niños y niñas laboran principalmente en el entorno familiar (67.5%), así como en el sector privado (28.2%).

Es la realización de quehaceres en el hogar la actividad más común entre niños y niñas trabajadoras, existiendo una importante debilidad intrafamiliar que obliga a los padres a incorporar a sus hijos e hijas, si no al trabajo, a responsabilidades internas del hogar, situación que también queda evidenciada con mayor prevalencia en la región sur en comparación con las otras regiones.

DE INTERÉS: Niños viven atrapados por el trabajo infantil en Honduras

Poca remuneración
Pese a que los menores comienzan a trabajar a muy corta edad para generar ingresos a sus familias, la remuneración que reciben no cumple con las leyes establecidas.

En la región, los salarios de los menores que trabajan apenas superan los 1,000 lempiras mensuales, recursos que son sumado al ingreso total de las familias, que apenas llega a 3,000 lempiras.

Los bajos ingresos que perciben los niños muchas veces limitan el acceso a educación.

Según lo establecido en el diagnóstico, el nivel de escolaridad de los niños que laboran en la región sur apenas llega a un promedio de 5.7 años de estudios.

“Tenemos estudiantes que muchas veces trabajan toda la semana para pagarse sus estudios, pero el dinero no les alcanza, ya que también deben aportar a sus familias”, comentó Denilson Prudencio, tutor del programa Educatodos y facilitador del programa Futuros Brillantes, de Visión Mundial, en el municipio de El Triunfo.

El entrevistado mencionó que a través del estudio los jóvenes van adquiriendo competencias que les permiten conocer sus derechos pese a que trabajan a corta edad.

“Los muchachos que estamos formando están tomando conciencia sobre la importancia de hacer prevalecer sus derechos al tiempo que crean conciencia en sus padres para evitar que sus hermanos pasen por la misma situación que ellos han enfrentando”, dijo el facilitador.

Trabajo

Del total de menores
que laboran en la región
sur, al menos el 51.5%
lo hace en el área de la
agricultura, ganadería o
trabajos agropecuarios,
especialmente recolectando
frutas y otros productos.

Y es que en la región sur se ha venido trabajando en la formación de niños que laboran a través del programa Futuros Brillantes de Visión Mundial.

El programa mantiene injerencia en los municipios de Nacaome y San Lorenzo, en Valle; y Namasigüe, El Triunfo, Choluteca y Marcovia, en Choluteca.

La organización los dota de útiles escolares y apoya la preparación en otras áreas formativas.

De igual manera promueve las tutorías dentro de los centros educativos y forma a los docentes y padres de familia en diferentes áreas.

“El programa es integral y ha permitido que trabajemos de cerca con autoridades educativas, maestros, padres de familia y los alumnos, quienes han consolidado y unificado esfuerzos para lograr avances en la disminución del trabajo infantil en las zonas de influencia”, declaró Orquídea López, facilitadora del municipio de El Triunfo.

Y es que el municipio se ha convertido en una de las zonas de mayor importancia para combatir el trabajo infantil, ya que debido a su ubicación geográfica y la cercanía con la frontera es común la explotación de los niños para realizar diferentes trabajos.

“La comunidad ha tenido avances significativos en el tema del trabajo infantil, tenemos zonas donde los padres de familia ya tienen conciencia sobre la importancia de enviar a sus hijos a las escuelas”, declaró Dilma Vásquez, directora municipal de Educación en el municipio de El Triunfo.

ADEMÁS: Jorge Valladares sobre trabajo infantil: 'Hemos visto niños de cinco a ocho años en labores económicas'

Foto: El Heraldo