Honduras

Maestros y médicos inician nueva marcha en la capital de Honduras  

La noche del domingo, la plataforma dio un ultimátum al gobierno de Honduras para que diera respuesta a los nueve puntos exigidos para sentarse a dialogar

10.06.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La marcha convocada por la Plataforma para la Defensa de la Salud y la Educación comenzó a las 10:00 de la mañana este martes en el bulevar Suyapa de la capital de Honduras.

Frente a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) fueron citados médicos y maestros, quienes exigen que se cumplan las condiciones para formar parte del diálogo. Hasta el momento se desconoce hacia donde se dirigía la multitudinaria marcha.

Mientras que en San Pedro Sula, en el bulevar del Sur, se registra una movilización de galenos y docentes. La Plataforma solicitó a sus agremiados realizar manifestaciones locales en diferentes partes del territorio.

La noche del domingo, la plataforma dio un ultimátum al gobierno de Honduras para que diera respuesta a los nueve puntos exigidos anteriormente.

'Se emplaza al gobierno hasta el lunes 10 de junio a las 12:00 meridiano para que dé respuesta a los nueve puntos planteados por esta plataforma para conformar el diálogo', anunciaron.

Estas son las nueve condiciones de la Plataforma:

1. Retiro inmediato de las tropas militares y policiales en las comunidades de Paujiles y Guapinol, comunidades reprimidas por su reincorporación en la defensa de los derechos de la salud y educación

2. No existan represalias de ningún tipo para las personas que de una u otra forma se han visto involucradas en este proceso reividicativo.

3. El diálogo para construir el plan integral debe estar integrado por todas las organizaciones de la Plataforma.

4. Resolución objetiva y apegada a derecho a favor de Ronmel Herrera Portillo.

5. Que el diálogo sea transmitido en vivo por los diferentes medios de comunicación.

6. Una investigación imparcial para determinar la autoría de muertes, lesiones y daños contra la integridad de las personas en los procesos de represión por parte de los organismos de seguridad del Estado.

7. Nombramiento de un mediador internacional, independiente, imparcial

8. Exigimos a la Junta de Transformacion de Salud y Educación rindan informe desde el nombramiento hasta la fecha de derogación de los PCM.

9. El reintegro inmediato de sus compañeros sancionados.