Honduras

Honduras: Declararán emergencia en zona norte por dengue grave

En lo que va del año se reportan 31 fallecidos y 9,569 afectados por la enfermedad

09.06.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Secretaría de Salud declarará una emergencia en la zona norte del país por la alta incidencia de fallecidos por dengue grave.

Así lo confirmó a EL HERALDO la secretaria de Salud, Alba Consuelo Flores, quien indicó que esta semana viajarán a la región afectada por la enfermedad viral transmitida por el zancudo Aedes aegypti. Ese diminuto insecto ya causó la muerte de 31 personas en apenas cinco meses del año.

En todo 2018 fallecieron cuatro personas por dengue grave o hemorrágico.

“Ya realmente está rebasando la capacidad de respuesta de la Secretaría de Salud, tenemos que buscar otras instancias para tener la colaboración precisa y poder responder de manera adecuada”, afirmó Flores.

Agregó que se sigue haciendo hincapié a la población en que deben tomar en serio este tema y reforzar las medidas de prevención.

Entre las medidas a tomar en cuenta está: usar mosquiteros, repelente; limpiar hogares, patios y solares baldíos; no dejar destapados recipientes donde se almacena agua, permitir la fumigación, entre otras.

“Esta es una preocupación de la Secretaría de Salud y del gobierno de la República, por eso nos hemos enfocado, ha habido todo un plan de acción implementado”, indicó.

La funcionaria lamentó que pese a las muchas acciones y estrategias que Salud implemente, si la población no está consciente de tomar medidas de precaución será muy difícil que la respuesta pueda ser oportuna.

“La declaración de la alerta (emergencia) nos va a permitir más recursos, mayor participación de la comunidad, de los organismos de respuesta que ya cada uno tiene que definir acciones precisas de cómo se va a incorporar al plan de implementación para contrarrestar esta epidemia”, señaló Flores.

Es necesario que las personas afectadas por dengue acudan de inmediato a un hospital para que no perezca.