Honduras

Productores de Alauca se declaran en crisis por sequía prolongada

La comunidad cuenta con 600 agricultores que cultivan granos básicos y café, muchos de los cuales han migrado a otras zonas para sembrar. Autoridades piden concluir cosechadoras de agua

06.06.2019

EL PARAÍSO, HONDURAS.-La población del municipio de Alauca está sumida en una crisis debido a la sequía prolongada que ya causa estragos.

La falta de agua y la escasa ayuda casi conlleva a una declaratoria por crisis alimentaria.

Y es que pese a que en el mes de febrero las autoridades se habían declarado en emergencia por la falta de agua, el apoyo gubernamental no llegó, obligando a los pobladores a huir de las tierras que los vieron nacer.

“Hay muchos productores que se han ido para otros sectores, tenemos información que están en Jamastrán y en otros lugares de Danlí porque aquí no encuentran los recursos para sacar adelante sus cultivos”, lamentó Luis Espinal, alcalde de Alauca. Los productores de granos básicos, café y ganaderos que se han quedado en la zona, han comenzado a reportar pérdidas de consideración.

La comunidad cuenta con al menos 600 pequeños y medianos productores, que sembraron al inicio del año, perdiendo sus cosechas y lo volvieron a intentar ahora con el mismo resultado.

“Los productores han sembrado en dos ocasiones y en ambas ocasiones se han perdido las cosechas, por lo que nos hemos tenido que reunir de emergencia con los agricultores para conocer la situación más a fondo”, dijo el edil.

Espinal reveló que la situación que impera en su poblado ya es del conocimiento de las autoridades del gobierno y que solicitó al presidente Juan Orlando Hernández ayuda para hacerle frente a la crisis.

“La alcaldía no dispone de dinero para ayudar a los productores, por más que quisiéramos no tenemos, ya que nuestro presupuesto es muy poco”, explicó el entrevistado.

Petición

Debido a que el municipio de Alauca está ubicado en el denominado corredor seco, el gobierno central había priorizado la construcción de cosechadoras de agua, las cuales están deshabilitadas. “Pedimos que nos ayuden a poner en funcionamiento las cosechadoras que en su momento nos sirvieron de mucha ayuda para hacerle frente a la falta de agua en la comunidad y que pueden volver a ser una solución para los productores”, declaró el alcalde de Alauca.