Honduras

Heide Fulton ante la quema de la embajada de EE UU: Confiamos en que los responsables serán llevados a la justicia

Fulton lamentó que 'los criminales que dañaron la embajada nos han obligado a suspender los servicios de visas hasta nuevo aviso'

06.06.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-  Heide Fulton, encargada de Negocios de Estados Unidos en Honduras, expresó este jueves que 'tenemos confianza en que los responsables' de quemar la entrada de la embajada estadounidense 'serán llevados ante la justicia'.

Fulton se refirió al tema de las protestas en el país y al incidente en la sede diplomática durante la inauguración de un vuelo directo entre Tegucigalpa y Dallas de la companía American Airlines en el Aeropuerto Internacional Toncontín de la capital.

'El pasado jueves fuimos testigos de actos de violencia en este mismo lugar y el viernes en nuestra embajada', recordó la representante diplomática.

'Mientras muchas personas intentaban expresar a través de marchas pacíficas como su derecho -aclaró Fulton-, otros individuos criminales buscaron aprovechar el momento para participar en otros actos de violencia'.

La encargada de Negocios lamentó que 'los criminales que dañaron la embajada nos han obligado a suspender los servicios de visas hasta nuevo aviso'.

No obstante, Fulton expresó que 'hemos trabajado lado a lado con nuestras contrapartes hondureñas por muchos años para fortalecer el sistema judicial y tenemos confianza que los responsables de estos actos serán llevados ante la justicia'.

Por el incendio en el acceso principal de la sede diplomática estadounidense se detuvo a un maestro de educación primaria, identificado como Rommel Baldemar Herrera Portillo, de 23 años.

'También apreciamos el aumento de la seguridad que el gobierno de Honduras nos ha dado brindado para proteger nuestras instalaciones y personal', amplió.

La encargada de Negocios señaló que Estados Unidos defiende la libertad de expresión y el derecho a protestas, por lo que los ciudadanos hondureños 'tienen derecho de expresar las preocupaciones y quejas ante el gobierno, tienen derecho a pedir que sus líderes hagan más'.

Pero cualquier queja debe enmarcarse en el diálogo, el respeto al estado de derecho y la democracia, recalcó.

Los maestros y docentes de Honduras, aglutinados a la Plataforma de Defensa de la Salud y Educación, han desarrollado fuertes protestas en contra de las reformas amparadas en los decretos ejecutivos PCM 26 y 27, que fueron derogados la noche del domingo pasado ante la presión.

Además de movilizaciones y bloqueos de vía, las manifestaciones han derivado en enfrentamientos con la policía, saqueos y hechos violentos.