Honduras

Plataforma de maestros y médicos impone nueve condiciones para integrarse al diálogo

El encuentro se realizó en las instalaciones del Colegio Médico de Honduras (CMH) con la coordinación de Suyapa Figueroa

05.06.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Después de una extensa reunión, la Plataforma en Defensa de la Salud y Educación Pública manifestó la noche del miércoles que exige nueve condiciones para integrarse al diálogo que promueve el gobierno.

El encuentro se realizó en las instalaciones del Colegio Médico de Honduras (CMH) con la coordinación de Suyapa Figueroa.

A continuación, de manera íntegra, las nueve condiciones de la Plataforma:
1. Retiro inmediato de las tropas militares y policiales en las comunidades de Paujiles y Guapinol, comunidades reprimidas por su reincorporación en la defensa de los derechos de la salud y educación

2. No existan represalias de ningún tipo para las personas que de una u otra forma se han visto involucradas en este proceso reividicativo.

3. El diálogo para construir el plan integral debe estar integrado por todas las organizaciones de la Plataforma.

4. Resolución objetiva y apegada a derecho a favor de Ronmel Herrera Portillo.

5. Que el diálogo sea transmitido en vivo por los diferentes medios de comunicación.

6. Una investigación imparcial para determinar la autoría de muertes, lesiones y daños contra la integridad de las personas en los procesos de represión por parte de los organismos de seguridad del Estado.

7. Nombramiento de un mediador internacional, independiente, imparcial

8. Exigimos a la Junta de Transformacion de Salud y Educación rindan informe desde el nombramiento hasta la fecha de derogación de los PCM.

9. El reintegro inmediato de sus compañeros sancionados.

Después de leer las exigencias, Suyapa Figueroa, presidenta del CMH, destacó que la 'derogatoria de los PCM fue producto de la lucha librada por las bases de la Plataforma en la calle'.

Además, insistió en que se convoque al diálogo a la Plataforma y no a otros actores que no tienen nada que hacer en el reclamo de los derechos'.