Honduras

Honduras: Secretaría de Educación otorga compás de espera a gremio magisterial para sentarse a dialogar

El ministro Arnaldo Bueso manifestó que se dará un tiempo prudente para que el gremio magisterial se siente a dialogar

04.06.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Arnaldo Bueso, ministro de Educación, manifestó este martes que se otorgó un compás de espera para que las bases del magisterio se incorporen al inicio e instalación de las mesas técnicas de trabajo.

'Creemos que serán unas 48 horas. Los gremios requieren tiempo y espacio para analizar la mesa de diálogo y lo consideramos correcto, justo y necesario. Daremos tiempo para sentarnos a dialogar', expresó.

El titular de Educación, agregó que 'lo importante es que los colegios magisteriales están dispuestos a avanzar en la construcción del diálogo'.

Arnaldo Bueso también hizo un llamado al Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh) y al Colegio de Pedagogos sumarse a las mesas técnicas para la 'transformación de la Educación'.

'La clave es tener la paciencia de comprender algunas situaciones y estamos en permanente comunicación con los gremios', reiteró.

Antes del mediodía la secretaría de Educación informó, mediante un comunicado, que la decisión obedece al tiempo que solicitaron 'representantes de los colegios organizacionales magisteriales para afinar los temas de agenda temáticas que presentarán en las jornadas de diálogo. Rogamos comprensión al resto de organizaciones que ya habían confirmado participación'.

Vea: Colegios cerrados y masivas marchas en la capital

Asistencia
En la instalación de las mesas de trabajo, convocada por las autoridades de Educación, solo acudieron representantes del Sindicato Profesional de Docentes Hondureños (Sinprodoh).

Francisco Escobar uno de los asistentes dijo: 'Venimos a exigir el cumplimiento de un acta que contenía ocho puntos. La derogación de los PCM fue uno de los puntos, ahora exigimos el cumplimiento de los otros siete'.

Marchas
A pesar de que el gobierno derogó los polémicos PCM (026 y 027) y anunció la creación de dos nuevos decretos ejecutivos, la Plataforma decidió seguir en las calles el lunes y martes, por cuarta semana consecutiva.