Honduras

Pacientes siguen en calamidad sin atención en Honduras

Miles de personas enfermas no han podido recibir el debido tratamiento y han perdido las citas

03.06.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Mientras los médicos no dan su brazo a torcer en cuanto a los llamados a protestas, los pacientes siguen sufriendo por la falta de atención.

Personas que esperaron tres y hasta seis meses por una cita en la red hospitalaria pública del país y en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) ahora tendrán que renovar sus citas.

Mientras los especialistas y médicos generales marchan en las calles, a pesar que el Poder Ejecutivo ya derogó los decretos ejecutivos PCM que dan vida a las interventoras.

Ayer, cientos de pacientes del IHSS se encontraron con las puertas cerradas debido a que el personal decidió unirse a las jornadas de protesta de la Plataforma de Lucha para la Defensa de la Educación y la Salud en Honduras.

LEA TAMBIÉN: Con la derogación de los PCM desaparecen comisiones de Salud y Educación

“Venía a la cita con el especialista, pero todo está cerrado, a saber hasta cuándo me la volverán a dar”, se quejó una derechohabiente al llegar al IHSS del barrio La Granja de Comayagüela.

Reasignación
En el Hospital Escuela, las salas de consulta externa permanecen desoladas debido a que los doctores no llegan a dar consulta, a pesar de llamado del gobierno.

Algunos pacientes que han buscado atención han sido regresados del portón, ya que no hay quien los atienda.

Según personal del principal centro asistencial, a diario se dejan de atender solo en consulta externa a unas 500 personas.

Todos ellos han perdido la cita con los especialistas y ahora les tocará esperar que se solucione el problema para comenzar con el proceso de reprogramación de atenciones.

A pesar que se anunció el regreso de las enfermeras y enfermeros a los puestos de trabajo, fueron pocos los que atendieron el llamado de sus dirigentes.

La falta de atención se siente en la red hospitalaria del todo el país debido a que en la mayoría de hospitales públicos y centros de salud, las acciones de protestas se mantienen, bajo el argumento que se buscan privatizar estos servicios.

La presidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, insistió en que las acciones de protesta continuarán, mientras no analicen los nuevos decretos aprobados.

Monserrat Arita, coordinadora de la Coalición de Médicos de Acción de Honduras (CMAH), declaró que ya quedó evidenciado que la lucha de la Plataforma no es por amor al pueblo hondureño, no era una lucha social, sino que una lucha política.

Señaló que ya se anularon los PCM 026 y 027, así como los PCM 05-2019 y el 06-2019, inclusive el PCM 040, por lo cual ya no hay excusa para que los médicos y maestros cumplan con la palabra que ellos dieron al pueblo hondureño de sentarse a dialogar.

Advirtió que el CMH está perdiendo su credibilidad con los actos de terrorismo que están cometiendo en la salud al no dar atención.

ADEMÁS: Nuevos PCM de Salud y Educación ya fueron publicados en La Gaceta; descarga el documento