Honduras

Siete datos para entender el conflicto en Salud y Educación en Honduras

Los gremios advierten que vienen más acciones de presión para la derogación de los decretos ejecutivos PCM-026 y PCM-027. EL HERALDO le explica el conflicto que ya cumple 22 días

27.05.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La crisis que se vive en los sectores de Educación y Salud cumple 22 días este lunes. Médicos y maestros continúan en manifestaciones y asambleas informativas como medida de presión para la derogación de los decretos ejecutivos PCM-026 y PCM-027.

EL HERALDO te brindará a continuación siete datos que debes saber para entender el conflicto:

¿Por qué se originaron las protestas?
Los médicos y docentes exigen la derogación de los decretos ejecutivos números PCM-026-2018 y PCM-027-2018.

¿Qué son los PCM?
PCM es un decreto ejecutivo de emergencia que sale de la Presidencia del Consejo de Ministros y se emite en caso de epidemias, guerras o perturbación de paz que implique la justificación de un decreto.

¿Qué dicen los decretos PCM-026 y 027?
El decreto PCM-026, que involucra directamente al sector Salud, habla de la creación de la Comisión Especial para la Transformación del Sistema Nacional de Salud.

Este decreto autoriza a 'cumplir con los compromisos salariales adquiridos y pasivo laboral pendientes de pago', lo que pareciera entender que será exclusivo para pagar prestaciones a empleados que lo pidieron o fueron despedidos y no se les ha pagado sus derechos. Hay otra autorización que dice: 'cualquier otro para lograr la eficiente implementación del plan de mejora de salud'.

El decreto también autoriza a Salud, entre otras cosas 'atender las necesidades de infraestructura de los hospitales', 'compra de insumos, mobiliario, medicamentos, equipos, servicios'.

Por su parte, con el PCM-027 se crea la Comisión de Transformación de la Secretaría de Educación. Este faculta a las autoridades a 'Cumplir con los compromisos salariales adquiridos y pasivo laboral pendientes de pago; y cualquier otro para lograr la eficiente implementación del PESE (Plan Estratégico del Sector Educación).

Ambas tendrán la función de acompañar a los ministros de Salud y Educación para la implementación de un plan integral que favorezca el fortalecimiento institucional.

Además: Arnaldo Bueso: No existe intención de privatizar la educación

¿Quiénes integran las comisiones?
Salud: Julieta Castellanos, Oswaldo Canales, Piedad Huerta, Amanda Madrid, Pamela Molina y la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores.
Educación: Rutilia Calderón, Jancy Carolina Fúnez, Sandra Maribel Sánchez, Carlos Hernández, Ramón Salgado, Gabriel Molina, Jorge Galeano y Cristian Loui.

¿Cuáles son las funciones de ambas comisiones?
1) Elaborar y ejecutar un Plan Nacional de Transformación al sector Salud y Educación.
2) Elaborar y ejecutar el Plan Nacional de Salud y el nuevo modelo de prestación de servicios. En la enseñanza, implementar un Plan Estratégico del Sector Educación (PESE).
3) Proponer y acompañar la reestructuración organizacional de la Secretaría de Estado en el Despacho de Salud y Educación.
4) Establecer mecanismos de articulación y colaboración con la cooperación nacional e internacional de conformidad con la legislación nacional.

Vea: Así se desarrollaron las protestas este lunes en la capital de Honduras

¿Por qué piden que se deroguen los PCM?
De acuerdo con las declaraciones de las autoridades del Colegio Médico de Honduras y el gremio magisterial, mediante los decretos de emergencia pueden despedir personal y privatizar los servicios. Los gremios advirtieron que las acciones de protesta continuarán.

¿Cuánto durarán los decretos de emergencia?
Se declaró estado de emergencia en el Sistema Nacional de Salud y Educación, por un período de 24 meses prorrogables, en virtud de que su estado actual afecta la continuidad o la prestación oportuna y eficiente de los servicios públicos en perjuicio de la población.