Honduras

Médicos y maestros convocan a protestas para este lunes en Honduras

Una asamblea tiene prevista el martes la Plataforma en Defensa de la Salud y Educación, que encabeza la oposición a decretos

26.05.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Todo apunta a que por tercera semana consecutiva no se impartirán clases ni se darán atenciones médicas en la mayoría de centros educativos como hospitales públicos del país.

La Plataforma en Defensa de la Salud y Educación integrada por galenos, así como docentes convocaron para este lunes a los miembros de ambos gremios a movilizaciones a partir de las 7:00 AM como punto de partida la sede del Colegio Médico de Honduras (CMH), sin definir el punto en el que culminará la protesta.

En el caso del interior del territorio nacional, esta plataforma instó a efectuar movilizaciones con toma de carreteras en puntos estratégicos ya definidos.

Los dos gremios insisten en la derogación de los decretos ejecutivos que le dieron vida a las comisiones especiales de transformación de las Secretaría de Educación al igual que Salud.

De su lado, el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, exhortó a construir un pacto en estos sectores. Reconoció que hay serios problemas en los dos ámbitos, pero reiteró la importancia de participar en la construcción de sistemas gratuitos en Salud a su vez Educación.

EL HERALDO intentó conocer la opinión de los representantes de esta agrupación sobre la propuesta del mandatario, sin embargo, se llamaron al silencio.

Desde las 7:00 de la mañana

de este lunes se esperan protestas por parte de médicos y maestros.

“Sin la derogación no hay diálogo” es la consigna de los profesionales de estos gremios que consideran que los PCM 026-2018 (Comisión de Salud) y 027-2018 (Comisión de Educación) promueven la privatización en las entidades del Estado donde se desempeñan.

Asamblea
Para el martes se tiene prevista la celebración de la asamblea nacional de la Plataforma en Defensa de la Salud y Educación en las instalaciones del CMH desde las 10:00 AM con la participación de toda su dirigencia.

Las movilizaciones así como otras medidas de presión también se mantendrán este día por los educadores y doctores hasta que se cumpla con su exigencia de parte del gobierno.