Honduras

Pronósticos indican que lluvias continuarán esta semana en Honduras

Copeco definirá este lunes si suspende o extiende la alerta verde decretada en 10 departamentos

26.05.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Aunque la alerta verde emitida por la Comisión Permanente de Contigencias (Copeco) culmina al mediodía de este lunes, se determinará si se vuelve a extender, confirmó a EL HERALDO una fuente ligada a la institución.

Las condiciones lluviosas para el inicio de esta semana continuarán en gran parte del país, generando actividad eléctrica al igual que vientos racheados.

El pasado miércoles, la Copeco decretó la advertencia para siete departamentos de la nación, la mayoría situados en la parte central a causa de un sistema de baja presión en el Pacífico.

Posteriormente, la alerta se prolongó por 72 horas más, incluyéndose Intibucá, Lempira y Copán.

Las últimas precipitaciones han provocado que la humedad del suelo ronde entre un 45 a 75 por ciento, lo cual aumenta la probabilidad de deslizamientos por saturación de agua.

En el kilómetro 21 de la carretera que conduce de la capital hacia Valle de Ángeles se reportó ayer un deslave, obstruyendo el tránsito vehicular de forma temporal en uno de los carriles.

Daños
Seis viviendas resultaron anegadas ayer por el desbordamiento de un canal de irrigación en Taulabé, Comayagua.

Personal de la Copeco acudió hasta el lugar para inspeccionar los daños ocasionados por las precipitaciones y brindar ayuda.

Entretanto, la repentina crecida del río Goascorán afectó a varias familias de la zona de Muruhuaca, más conocida como la Costa de los Amates en Alianza, Valle.

Otra vivienda ubicada en aldea Zarabanda, carretera a Valle de Ángeles también fue afectada por una inundación, producto de las constantes lluvias que han caído en la zona.