Honduras

Detención judicial a dos implicados en presuntos actos de corrupción en la desaparecida Soptravi

Los ingenieros José Manuel Valladares Rosa y Claudia Marisela Matute Colindres están acusados de falsificación de documentos públicos y complicidad en fraude

24.05.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El Juzgado Penal en Materia de Corrupción dictó detención judicial este viernes contra los ingenieros José Manuel Valladares Rosa y Claudia Marisela Matute Colindres, ambos acusados de los delitos de falsificación de documentos públicos y cómplice necesario para fraude en la desaparecida Soptravi.

Melvin Duarte, portavoz del Poder Judicial, confirmó que ambos serán trasladados a la Penitenciaría Nacional de Támara y deberán presentarse a la audiencia inicial el sábado 25 de mayo a las 2:00 de la tarde en los Tribunales.

La mañana de este viernes Valladares Rosa y Matute Colindres fueron aprehendidos durante allanamientos que realizó Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) en torno a investigaciones ligadas al otorgamiento de contratos otorgados por exfuncionarios de la desaparecida Soptravi, a las empresas del cartel de Los Cachiros en el gobierno de Porfirio Lobo Sosa. El caso fue denominado 'Narcopolítica' por la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih).

La misma medida fue dictada la noche del jueves 23 de mayo contra Miguel Pastor (exalcalde capitalino y exministro de Soptravi), Walter Maldonado (exdirector de Carreteras de Soptravi); y Daysi Zúñiga (gerente de una constructora).

Los tres acusados se presentaron de forma voluntaria a una audiencia de declaración de imputado.