Honduras

Jefe de Los Cachiros declaró en EE UU que le dio dinero a Pepe Lobo para su campaña en 2009

El narcotraficante hondureño Devis Leonel Rivera Maradiaga, quien guarda prisión en Estados Unidos, ha delatado a varios políticos a quienes vincula con su cartel

24.05.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El nombre del expresidente hondureño Porfirio Lobo Sosa ha salido a relucir este viernes, salpicado nuevamente con el cartel de Los Cachiros, pues su líder asegura que financió la campaña electoral del entonces candidato nacionalista en 2009.

De acuerdo con un comunicado de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad (Maccih), en el que se reveló detalles sobre el caso denominado 'Narcopolítica', el líder de Los Cachiros, Devis Leonel Rivera Maradiaga, aseguró haberle entregado dinero a Lobo Sosa para financiar su campaña política en 2009, que lo llevó a asumir la presidencia el año siguiente.

Según detalla el escrito, Rivera Maradiaga declaró ante las autoridades de Estados Unidos detalles del financiamiento a la campaña de Lobo Sosa, así como los beneficios posteriores que ello le trajo.

El comunicado de la Maccih, publicado este viernes, detalla que Devis Leonel 'entró en contacto en el año 2009 con el candidato del Partido Nacional José Porfirio Lobo Sosa, a quien le dio dinero para su campaña electoral y a la vez, éste le sugirió que a cambio formaran empresas a las cuales, una vez ganada la elección para ocupar la Presidencia de la República les pudieran dar contratos por parte del Estado'.

Rivera Maradiaga, una vez logró su cometido de contribuir para que el líder del Partido Nacional llegara a Casa Presidencial, fue beneficiado con contratos millonarios para que sus empresas de fachada estuvieran frente a la ejecución de obras, que nunca se concretaron.

La Maccih sostiene que para llegar a esta etapa, una vez asumió el poder, Lobo Sosa nombró en 2010 como ministro de Soptravi a Miguel Rodrigo Pastor y como director de Carreteras a Walter Noé Maldonado, 'quienes le otorgaron a la empresa Inrimar, creada por el señor Devis Leonel Rivera Maradiaga, 21 contratos por un monto total de 68 millones, trescientos veintiséis mil seiscientos noventa lempiras (L.68,326,690.55), que aparentemente tenían como objetivo realizar obras en los departamentos de Olancho y Tocoa'.

Finalmente, la Misión resalta que dichos contratos se otorgaron sin que 'la empresa Inrimar cumpliera con los requisitos que establece la ley para poder contratar con el Estado, a través del fraccionamiento de 16 contratos para evitar la licitación pública'.

Esta información salió a la luz como parte del informe del caso de corrupción denominado 'Narcopolítica', que salpica a 12 personas, entre ellas al exministro de Soptravi, Miguel Rodrigo Pastor, quien guarda prisión desde la noche del jueves tras haber acudido a audiencia de declaración de imputado, de manera voluntaria.